Poner a rodar un balón suele ser sinónimo de alegría, pero millones de corazones mexicanos están exprimidos, así que no había espacio, tiempo ni cabeza para el futbol, no por ahora.

Es por eso que la Liga MX dictaminó que la décima jornada del Apertura 2017, programada para jugarse entre mañana y el domingo, fuera postergada para el martes 17 y miércoles 18 de octubre.

Sí, el Clásico de clásicos se jugará en un día hábil, movimiento obligado por las consecuencias del sismo que anteayer azotó a algunos estados del centro de México.

Aún no se han dado a conocer con precisión los días y horarios de los encuentros que componen una jornada que incluye otros duelos atractivos, como la visita del invicto Cruz Azul al Querétaro, el Pachuca-Toluca y en el que los Pumas recibirán al León, que acumula dos victorias en fila.

Hasta el momento, la fecha 11, programada para disputarse martes y miércoles de la próxima semana, continúa sin cambios.

“Todo tiene un costo y ese costo lo tendremos que asumir todos: reprogramar partidos, hacer esfuerzos adicionales para poder cumplir con el calendario, y es más importante trabajar todos aquí para ayudar a los que han sufrido una pérdida humana”, dijo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en declaraciones a Radio Fórmula.

El directivo adelantó que la siguiente semana se anunciará el mecanismo con el que el Tricolor apoyará a los damnificados.

Algunos equipos, como el América y el Cruz Azul, suspendieron sus prácticas hasta nuevo aviso. Otros trabajaron con normalidad, aunque todas las directivas manifestaron a las máximas autoridades del balompié nacional su deseo de que este fin de semana no hubiera futbol, porque también quedaron postergados los duelos de la Liga Femenil MX, el Ascenso MX, así como las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20.

Movimiento que genera un efecto dominó, ya que la calendarización se complica, sobre todo con la Copa MX, cuyos octavos de final también quedaron pospuestos.

Esos encuentros se llevarán a cabo entre el martes 24 y miércoles 25 de octubre, fechas en las que debería jugarse la ronda de los ocho, la cual se efectuará justo una semana después, porque todas las fases se han recorrido.

Las semifinales y el cotejo por el título serán durante la Fecha FIFA de noviembre (del 6 al 15), justo antes de la última jornada en la fase regular de la Liga, por lo que es muy probable que los clubes instalados en esas etapas las disputen sin seleccionados. No había más espacio, ya que el miércoles 22 de noviembre iniciará la Liguilla.

Sacrificio que algunos clubes deberán hacer, porque este fin de semana resultaba imposible que el balón rodara, no cuando millones de corazones todavía sufren por el sismo de anteayer.

Apoyo futbolístico. El iracundo Francisco Jémez llegó a la Plaza de Toros México a dejar ayuda para los damnificados por el sismo.

El director técnico del Cruz Azul dijo que el terremoto le tocó en plena concentración cementera, de cara al juego de Copa contra el América que terminó postergado. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS