daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
WELLINGTON.— Prescindió de esos hombres que parecían baluartes insustituibles en el Tricolor. Sin ellos, resolvió holgadamente la reclasificación mundialista frente a los Kiwis (9-3 global).
Miguel Herrera sostiene que no fue capricho jugársela con un equipo solamente integrado por futbolistas de la hoy llamada Liga MX, mas reconoce que la decisión pudo ayudar para que los legionarios en Europa no sientan que tienen un lugar seguro dentro de la Selección Nacional.
“Eso de los ‘intocables’ nunca ha entrado en mi cabeza”, asegura El Piojo, en charla exclusiva con EL UNIVERSAL. “Lo único que demuestro es que hay que trabajar, el jugador debe tener claro lo que tiene que hacer en la cancha”.
“Lo que mejor te funciona es trabajar y trabajar, tener a los muchachos laborando y conscientes de lo que quieres. Si se da, puedes conseguir los objetivos que quieres”, sentencia convencido.
Otro factor importante, y lo ha demostrado con el América, es la competencia interna. Reconoce y valora la calidad de los hombres que han emigrado al viejo continente, pero solicita no olvidar que en el torneo local, también hay hombres con “mucho talento. Por algo vinieron por ellos y se los llevaron, porque son futbolistas que estaban en México, jugaban en nuestra Liga, y después se fueron a la Europa”.
“Me queda claro que ellos [“europeos”] también se van a dar cuenta de que acá en México hay competencia… Y va a ser muy buena con la gente que está en nuestra Liga, lo cual nos hará crecer a todos”, complementa. “Si los que están aquí quieren jugar y demostrar que pueden tener en la banca a los que están allá o dejarlos fuera del Mundial, van a tener que trabajar muy fuerte y responder a todas las circunstancias que se den”.
“Los que están allá, tampoco se van a querer perder algo. Cuando vengan, se les tome en cuenta, demostrarán por qué su capacidad los ha llevado a brincar el charco”.
Con lo que deja en claro que nombres como los de Javier Hernández, Giovani dos Santos, Francisco Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Javier Aquino, Andrés Guardado, Diego Reyes, Héctor Herrera y hasta Carlos Vela, no han sido borrados.
Logró el pase a la Copa del Mundo sin los jugadores que no militan en conjuntos mexicanos, pero subraya que el tiempo “no me dio la razón, sino el juego de los muchachos de acá, el trabajo que tenemos”.
“El éxito que he tenido se refiere a mi trabajo en cancha y si con ellos iba a tener muy poquito tiempo para trabajar… Era poco para pensar en traerlos y dejarlos en la banca”, repite. “Era más falta de respeto hacer viajar a un jugador tanto tiempo, tan lejos, para decirle que no he trabajado con él y que lo dejo en la banca. Mejor, directamente les digo que no puedo trabajar con ellos”.
“Hablé con la mayoría, entendieron mis razones y hoy en día no es que me dé la razón, sino lo que hago, que afortunadamente he realizado bien, lo cual es el trabajo en la cancha… Y los muchachos hicieron una gran labor allí”.
Basta para dejarle en claro a los “europeos” que no son intocables.