daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
WELLINGTON.— Tener el boleto para la XX Copa del Mundo permite dar la última luz verde y revelar el plan de trabajo tricolor, de cara a la justa brasileña.
La Selección Nacional tendrá su centro operativo en el lugar que vio nacer como futbolista al, considerado por muchos, mejor exponente de este deporte en todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento Pelé.
“Hemos elegido a Santos como sede. Nos agrada mucho e hicimos el papeleo desde hace tiempo”, comparte a EL UNIVERSAL Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales. “Las canchas que utilizaremos son muy buenas, al igual que el hotel en el que nos quedaremos”.
Ubicada a tan sólo 40 minutos de Sao Paulo, vía terrestre, el hogar del Peixe ofrece al Tricolor la posibilidad de que los traslados a las sedes en las que jugará no sean tan largos. El intenso tránsito de la ciudad no será problema, ya que se le facilitará un pequeño aeropuerto militar, con el objetivo de que no se traslade hasta el de Guarulhos, el más concurrido de Sudamérica.
Aunque todavía no se tiene una fecha establecida, se espera que los verdes arriben a suelo brasileño a principios de junio. El Mundial se inaugurará el 12, pero la idea es sostener dos encuentros amistosos en el país que albergará la máxima justa futbolística del planeta o algunos cercanos. Antes, también se jugarían dos en Estados Unidos y la despedida para el público mexicano, en la que el principal candidato es Polonia, a quien se visitó en septiembre de 2011, pr lo que debe un cotejo en el Coloso de Santa Úrsula. Por logística, esta vez no habrá gira de preparación por Europa.
“Estamos buscando a rivales de peso, para que la preparación sea muy buena”, asegura González Iñárritu. “La ventaja es que muchas selecciones europeas irán a Estados Unidos para amistosos y después bajarán a Sudamérica para el Mundial… Podemos cerrar a algunas”.
Soccer United Marketing (SUM), empresa que organiza los cotejos amistosos del Tricolor en la Unión Americana, pretende que cuatro de los cinco duelos que tiene pactados para 2014 sean jugados antes del Mundial. Es un hecho que el primero será contra Corea del Sur, en San Antonio, a finales de enero.
Todavía no se ha negociado con los clubes que integran la Liga MX para ver si es posible aquellos elegidos que militan en el medio local se concentren antes de que finalice el torneo. Todos los seleccionados que participarán en la Copa del Mundo, excepto los que disputen la final de la Champions League (a celebrarse el 24 de mayo), deberán reportarse a más tardar el 28 de mayo. Antes, por reglamento, deberán recibir ocho días de vacaciones.
Para esa fecha, la Selección Mexicana ya habrá jugado uno o dos encuentros de preparación en Estados Unidos. El último, antes de partir a Sudamérica, sería el del Estadio Azteca.
Entonces sí, después vendrá el viaje a Brasil, donde se resguardará en la tierra que Pelé hizo famosa.