daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Siete conjuntos disputan tres lugares disponibles para la fase final, tres buscan el liderato y otros cuatro los dos cupos directos a la etapa grupal de la Copa Libertadores 2015. Mucho en juego durante los últimos 90 minutos, rasgo distintivo del sui géneris balompié mexicano.
La jornada 17 del actual certamen todavía ofrece la posibilidad de diversas carambolas, las cuales podrían —por ejemplo— mantener vivas las ilusiones de los Pumas y el Cruz Azul, así como derribar al América de la cima, esa que ha ocupado ininterrumpidamente desde la tercera fecha.
Las Águilas, el Toluca, los Tigres, el Atlas y el Monterrey, han asegurado su presencia en la fase final. Los accesos restantes son disputados por los Jaguares de Chiapas, León, Pachuca, Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul.
Los sureños, así como monarca y subcampeón actuales, controlan su destino. A los dirigidos por Sergio Bueno, les basta igualar con los Gallos Blancos para clasificar. Panzas Verdes y Tuzos necesitan imponerse a los Xoloitzcuintles de Tijuana y el Veracruz, respectivamente, para ser invitados a la ‘Fiesta Grande’.
Un descuido de alguno le abriría la puerta a los otros cuatro involucrados. Los Guerreros son quienes necesitan la combinación menos difícil: una victoria sobre el Puebla, en el estadio Cuauhtémoc, y que el León o el Pachuca no saquen los tres puntos.
Panorama muy distinto al de los Pumas y el Cruz Azul, clubes que requieren demasiada ayuda para avanzar.
El primer paso para ambos es ganar. Los auriazules recibirán a los Rayados y La Máquina visitará a la Universidad de Guadalajara. Además, necesitan que no ganen el León, el Pachuca, el Santos y el Querétaro. En el caso de los Cementeros, es forzoso que el bicampeón sea derrotado en el estadio Caliente.
Un triunfo de alguno de los clubes que pertenecen a Grupo Pachuca impedirá que universitarios y cruzazulinos ingresen juntos. Si es así, el equipo dirigido por Luis Fernando Tena también requerirá que los Pumas no derroten al Monterrey.
Ambos llegarán eliminados a sus respectivos duelos, si La Fiera triunfa en Tijuana y el Santos Laguna supera a los Camoteros. Otra opción es que gane el Pachuca, cuyo encuentro arrancará 54 minutos antes (20:06 horas) que el del Cruz Azul (9 de la noche).
La batalla por la cima
El liderato es otro de los tópicos importantes a dirimir en los 90 minutos finales. Las Águilas tienen la ventaja y lo conservarán, si vencen al Atlas.
En caso de igualar, darán opción al Toluca, que requerirá superar a los Tigres por cinco o más goles de diferencia. La verdadera oportunidad para los Diablos Rojos llegará, si los Zorros sacan los tres puntos de Santa Úrsula. Si es así, a los futbolistas de José Cardozo les bastará con la victoria, sin importar el marcador.
La única rendija para los felinos norteños estriba en derrota del América y victoria de ellos, pero entre ambos resultados deben combinarse, al menos, cinco anotaciones de diferencia.
Debido a que los azulcrema son uno de los conjuntos que representan al futbol mexicano en la Liga de Campeones de la Concacaf 2014-15, no pueden aspirar a la Copa Libertadores.
El Morelia ya está clasificado, tras adjudicarse la Supercopa. Los otros boletos serán disputados por el Toluca, los Tigres, el Atlas y el Monterrey. El club que triunfe en el estadio Universitario clasificará. Si empatan, los Diablos Rojos llevarán ventaja, aunque deberán esperar resultados.
Rojinegros y Rayados están a la expectativa, aunque los jugadores de Carlos Barra necesitan ganar para tener verdaderas opciones de entrar.
Innumerables opciones que ofrece el ‘sui géneris’ y criticado balompié mexicano.