Michael Phelps fue elegido en Estados Unidos como el atleta del año en la encuesta de The Associated Press.
El nadador superó en la votación al basquetbolista LeBron James, para recibir el premio por segunda ocasión, luego de un año en el que conquistó cuatro medallas de oro y dos de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.
“Es un poco loco pensar en todo lo que me ha pasado. Finalmente tengo tiempo para descansar y analizar, ¿qué pasó aquí?. A veces es sorprendente”, comentó Phelps.
La Bala de Baltimore recibió 40 votos en la encuesta entre medios de Estados Unidos, seguido por James, con 37. El velocista jamaiquino Usain Bolt, quien ganó tres medallas de oro en Londres, quedó tercero, con 23.
Los únicos deportistas que han ganado el premio de AP más de dos veces son Tiger Woods y Lance Armstrong (cuatro cada uno).
“Obviamente es un gran logro”, dijo Phelps. “Hay muchos atletas increíbles en todo el mundo, en todo nuestro país. Poder ganar esto es la cereza en el pastel”.
El medallista decidió retirarse a los 27 años, tan pronto terminó su última competencia en Londres.
Phelps acaparó la atención en la piscina británica. El de Baltimore (Maryland) no sólo venció a su rival y amigo en el equipo estadounidense, Ryan Lochte, sino que regresó de la sede olímpica siendo el atleta más laureado de la historia del olimpismo.
“Eso es lo que quería hacer. Ahora que terminó, puedo mirar hacia atrás y decir ‘eso fue bastante increíble’”.
El palmarés de Phelps, de 27 años, es poco menos que irrepetible. Además de sus éxitos olímpicos, entre los que no hay que olvidar sus ocho oros en Beijing 2008, superando los siete de su compatriota Mark Spitz, el nadador de Baltimore acumula 26 títulos mundiales y más de 40 registros mundiales a lo largo de su carrera, de los cuales tres continúan vigentes.
Tras su retiro, el nadador ha pasado su tiempo entre torneos de golf, deporte que también le apasiona y en el que incluso consiguió embocar un putt desde más de 50 metros en el Dunhill Links Championship de golf.
Phelps también dedica tiempo a la fundación que lleva su nombre. El organismo promueve la seguridad en el agua y la natación. “Lo que he hecho es enseñar a la gente que lograr lo que quiere es posible”, sostuvo Michael.