El 25 de diciembre es un día especial para Diego Silveti. Su padre, David Silveti, triunfó muchas tardes en las corridas de Navidad de la Plaza de Toros Santa María y por ello siente gran responsabilidad al presentarse por tercer año consecutivo en este tradicional festejo, y más en el marco de su 50 aniversario.
“Es una alegría muy grande poder volver a esta plaza, por tercer año consecutivo en un 25 de diciembre, la verdad que es un sueño que todos los toreros siempre tenemos, nos encanta venir a torear y más en un cartel tan rematado, una figura del toreo española, una mexicana, yo creo que no tiene desperdicio, la gente podrá disfrutar de una gran tarde de toros”, aseguró el matador salmantino al visitar el coso queretano y registrar la llegada de los ejemplares que se lidiarán a partir de las 16:30 horas.
Diego, quien se ha convertido en un consentido de la afición queretana, afirmó que fue un año de grandes experiencias y finalizará el 2013 con un balance positivo, sobre todo por lo hecho en España donde conquistó importantes plazas.
“Es una corrida con la que cerraré un año importante para mí, donde conseguí grandes triunfos en plazas españolas, fue un año de mucho crecimiento que llega a su fin en Querétaro con lo que espero cerrar con broche de oro”, comentó.
El pasado 5 de octubre, Silveti finalizó una interesante campaña europea en 2013 con un total de 15 corridas, 23 orejas cortadas y ocho salidas a hombros, con lo que puso en alto el nombre de México.
Su preparación para la corrida navideña del próximo 25 de diciembre ha sido ardua. Recién llegó de tentar para asistir a la plaza queretana donde se registró el desembarque de algunos ejemplares que lidiará junto a los matadores a pie Alejandro Talavante y el queretano Octavio García “El Payo”, además del joven rejoneador queretano Alejandro Zendejas.
De cara a su próximo compromiso Diego se metió al campo bravo mexicano, en la ganadería de Arroyo Zarco, propiedad de Fernando Pérez Salazar Barroso, en la localidad de Jilotepec, Estado de México.
También se dio tiempo para hablar acerca de los novilleros queretanos como Juan Pablo Llaguno, Brandon Campos y Paola San Román, quienes protagonizarán la novillada del 1 de enero en la plaza queretana.
“Es muy importante que las nuevas generaciones vengan empujando fuerte, y qué mejor que en un estado donde la fiesta brava es patrimonio culturar inmaterial, ellos son los que darán la cara en el futuro y tomarán nuestro lugar”, declaró.
Después del festejo navideño, Diego Silveti regresará a los ruedos nacionales, a la Feria de Moroleón el 15 de enero alternando con Joselito Adame y Arturo Saldivar con un encierro de Pepe Garfias, y posteriormente el domingo 19 de enero participará en la segunda corrida de la Feria de León ante un encierro de Los Encinos alternando con Morante de la Puebla y Joselito Adame.
“El próximo año será un año de retos que comenzará con la presentación en Moroleón con dos figuras de México y en otras plazas mexicanas para confirmar lo hecho este año, además quiero regresar a prepararme a España previo a la temporada donde también quiero seguir mostrando mi arte y seguir triunfando en las plazas importantes”, finalizó.