Los ejemplares de seis diferentes ganaderías ya se encuentra en los corrales de la Plaza de Toros Santa María, que el 25 de diciembre celebrará su tradicional corrida de Navidad, una muy especial por el aniversario 50 del coso queretano, con la presencia del torero español Alejandro Talavante, el queretano Octavio García “El Payo” y el guanajuatense Diego Silveti.
Los astados procedentes de Pepe Marrón, dos de Barralva, Fernando de la Mora, Villa Carmela, Montecristo y Campo Hermoso promedian alrededor de 510 kilogramos y están en edad y con grandes cualidades, por lo que se espera una gran corrida por parte del empresario Pablo Álvarez Saiz, tomando en cuenta que el pasado 22 de noviembre se celebró un gran festejo con lleno en los tendidos, el primero con esta empresa recién llegada a la capital queretana.
“La corrida del 22 de noviembre dejó buen sabor de boca, aunque los seis primeros toros no dieron juego, pero los últimos dos dieron un juego bueno e interesante y la gente acabó contenta con una puerta grande del toreo queretano que repite, Alejandro Talavante que estuvo enorme y ahora con Diego Silveti, gran triunfador de esta plaza”, afirmó Álvarez Saiz.
Agregó que “como se prometió serán varias ganaderías: un toro de Pepe Marrón, uno toro de Barralva de encaste español, otro toro de Barralva de encaste mexicano, un toro de Fernando de la Mora, un toro de Villa Carmela, un toro de Montecristo y un toro de Campo Hermoso, todo va a ser sobre reglamento, cada matador trajo los dos toros que a ellos les gustaron y al final del día se van a sortear”.
Pablo Álvarez informó que la respuesta en la taquilla ha sido mayor a la esperada, pues consideró que “la preventa va bien aun en esta época que depende de cómo amanezca la gente que decide venir o no, pero la gente está respondiendo y eso es importante, ya que es un cartel que no desmerece”.
Atención especial genera el ejemplar de encaste español de Barralva, por el rotundo éxito que tuvo la ganadería en la pasada corrida de la Plaza México del 1 de diciembre.
“Venimos ilusionados por la corrida del 1 de diciembre en la México donde tres toreros mexicanos llenaron la plaza y encima salió el toro más importante en lo que va temporada mexicana, entonces le tenemos mucha fe al toro español y por el lado de las otras ganaderías como ganadero cuando te van a comprar solo un toro sueles escoger lo mejor que tienes de los disponibles”, declaró el empresario.
Tercera Navidad consecutiva de Talavante en Querétaro
El matador extremeño Alejandro Talavante aceptó que el ser de los triunfadores de la pasada corrida con la que se iniciaron los festejos del medio siglo del coso queretano, genera una mayor responsabilidad, además de ser su tercera Navidad consecutiva toreando en Querétaro.
“Es la tercera vez que tengo el privilegio de estar un 25 de diciembre, este año con el incentivo de traer toros de distintas ganaderías, de enfrentarme a dos toros de encaste español, lo que hace que para mí y para el aficionado sea más atractivo el encuentro”, expresó.
Querétaro se ha convertido en un sitio especial para el español, pues los triunfos obtenidos anteriormente hacen que el aficionado queretano reconozca su entrega en el emblemático ruedo de Avenida Constituyentes.
“He sentido el cariño de los queretanos todas las veces que he toreado aquí, no cabe duda que quizá la faena de más mérito haya sido la del 22 de noviembre con lo cual hace que las expectativas sean mayores, todo eso unido a los toros que voy a enfrentar y la seriedad que quiero transmitir, esto es una forma bonita de sentir el toreo, venir a una plaza que te va apoya y va a valorar todo lo que hagas”, dijo Talavante quien respeta a sus dos compañeros de cartel, pues opina que pasarán a la historia además de que “formar parte de estos carteles con ellos nos invita a sacar nuestro máximo nivel”.