Es un hecho el inicio del primer Circuito de Charrería Centro-Bajío, que tendrá la participación de doce escuadrones en cinco fases eliminatorias, una por mes, y tendrá una charreada final con los tres mejores equipos de la tabla de promedios.
Esta iniciativa es una realidad gracias a Ricardo Azuela y un grupo de entusiastas de la charrería del estado y la región, con el fin de tener mayor actividad del deporte nacional a lo largo de la primera parte del año.
La fase inicial será el 30 y 31 de enero en el Centro de Espectáculos ‘Arroyo Negro’, en el municipio de Ezequiel Montes. La segunda etapa se realizará los días 27 y 28 de febrero en el Lienzo ‘Hermanos Ramírez’ de Corregidora, y la tercera se llevará a cabo el 19 y 20 de marzo en la Monumental ‘La Guadalupana’ de Apaseo El Grande (Guanajuato).
Para la cuarta fase, los equipos se desplazarán al Estado de México, ya que el 30 de abril y el 1 mayo medirán fuerzas en Jilotepec; finalmente, la quinta y última ronda eliminatoria se celebrarán el 3 y 4 de junio en el Lienzo ‘San Agustín’ en la comunidad El Ahorcado, del municipio de El Marqués. Para dicho momento se sabrán los tres finalistas que se lo jugarán todo a una sola competencia el 5 de junio en el mismo lienzo propiedad de la familia Azuela.
El primer lugar de cada fase se llevará 12 mil pesos, además de adelantarse en los promedios generales de cara a la gran final. Asimismo, los tres finalistas también tendrán premio, una vez concluida la última competencia del 5 de Junio: el campeón del Circuito recibirá 50 mil pesos; el segundo se embolsará 40 mil y para el tercero habrá una jaula ganadera de dos ejes para dos caballos.
La primera etapa ya se encuentra definida, y el Centro de Espectáculos ‘Arroyo Negro’ será la sede del arranque del Circuito centro-bajío en su primera edición. La cita será el 30 y 31 de enero en el lienzo que se encuentra ubicado sobre la carretera San Juan del Río-Cadereyta.
Son cuatro competencias las que conforman el cartel: a las 11:30 horas del sábado se romperán formalmente las hostilidades con el mano a mano entre los Bravos de Azuela y Rancho El Suspiro, y por la tarde, a las 15:30 horas, competirán Sagrado Corazón de Hidalgo, Rancho Lourdes y Charrería Lo Nuestro.
Para el domingo verán actividad seis equipos más: a las 11:30 horas la tercera charreada con los Hermanos Ramírez, los locales de Arroyo Negro y los Charros de Colón. El último compromiso de la fase inicial será a la 15:30 horas con Apaseo El Grande, Rancho El Pirul de Salamanca y Cadereyta-Garambullo.