hector.morales@eluniversal.com.mx
Sentado en la silla presidencial de los Pumas, Jorge Borja Navarrete ha construido un equipo que ha tenido como destino el fracaso, cada vez que libra batallas ante sus acérrimos rivales.
Tristeza y frustración ha sufrido Universidad contra América, Cruz Azul y Guadalajara. Los colores auriazules palidecen ante los equipos considerados “grandes”. El sucesor de Víctor Mahbub al frente del Patronato felino ha fungido como una especie de amuleto del infortunio. Dolor en sus aficionados que esperan triunfos obligados sobre esos equipos.
El ingeniero Borja asumió las riendas de la institución universitaria en marzo de 2012. Tuvo una herencia de su antecesor de tres partidos sin vencer a los cuadros más populares del futbol mexicano. Era su turno para revertir esa situación.
Sin embargo, en su gestión ha visto a los Pumas 11 ocasiones frente a sus máximos contrincantes. En esas batallas no ha podido sonreír, ni celebrar. Cuando mucho, la escuadra que preside ha rescatado empates. En total, Pumas ya suma 14 duelos contra los “grandes” sin vencer.
Las Águilas, sinodales felinos de esta tarde en el Estadio Azteca, son las que más han gozado cuando tienen enfrente al representativo de la UNAM. Es más, han puesto en severas crisis al mandato de Borja cuando han derrotado a los auriazules.
En la jornada 15 del Apertura 2012, el América se presentó en el estadio Olímpico Universitario. Sin mayores problemas, venció por la mínima diferencia a Universidad Nacional. Ese resultado provocó el despido del entrenador Mario Carrillo, para darle paso al interinato de Antonio Torres Servín que se prolongó durante más de un torneo.
La era de Toño en Pumas se terminó justo con una goleada en contra por 4-1 frente al América en casa. Partido de la fecha 8 del Apertura 2013 que también será recordado por un berrinche que hizo el creativo español Luis García Sanz en el que insulto a Torres Servín cuando lo sacó de cambio.
Además de ese par de descalabros, Borja ha visto a sus auriazules perder en otras tres ocasiones ante los americanistas, dos de esas caídas en cuartos de final del Clausura 2013 para quedar fuera de cualquier aspiración al título. La foja de los Pumas de Jorge Borja ante los emplumados es de cero victorias y cinco descalabros.
Pese a esa racha, el vicepresidente deportivo universitario, Mario Trejo aseguró: “A mí no me duele, si uno empieza a tener esas dolencias por partidos que ya pasaron te desvías del objetivo y si vamos con dolores [al Estadio Azteca] quizás ya vamos disminuidos”.
Aunque menos pesado, pero igual de doloroso para sus seguidores, Universidad tampoco ha podido contra Chivas o La Máquina Cementera, bajo el mandato del actual presidente. El registro del ingeniero ante los rojiblancos es de una derrota y dos empates, igual que en contra de los celestes.
Este sábado, Pumas se enfrenta otra vez al América. Partido para saber si por fin Jorge Borja Navarrete puede salir con una sonrisa de triunfo o si vuelve a irse con amargura, como ha sido cada vez que su equipo se mide ante uno de los “grandes”.