Los organizadores del Mundial de 2022 en Qatar siguen con sus planes de realizar el torneo en verano, aunque dijeron el viernes que también están dispuestos a hacerlo en invierno.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, encabeza las voces que piden que el torneo se dispute en los meses más frescos de invierno. La FIFA también podría cambiar las fechas por decisión médica.
Sin embargo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo el jueves que Qatar tendría que pedir el cambio de fecha, y los organizadores respondieron que están "comprometidos con cumplir con las promesas que hicimos a la FIFA" antes de conseguir la sede en 2010.
"Nuestra candidatura se basaba en la intención de realizar el Mundial de 2022 en el verano", indicó el comité organizador con sede en Doha.
"Varias figuras del mundo del futbol han expresado su preferencia por realizarlo en invierno", agregaron los organizadores. "Estamos listos para organizar el Mundial en verano o invierno. Nuestra planificación no se afecta en cualquiera de los casos, ya que estamos comprometidos con las tecnologías para enfriar (los estadios)".
Uno de los puntos principales de la candidatura de Qatar fue construir estadios con aire acondicionado para combatir las temperaturas de 50 grados Centígrado del verano en el desierto.
Qatar le prometió a la FIFA que los 12 estadios mundialistas tendrían temperaturas de 26 grados. "Invertimos bastantes recursos durante el proceso de candidatura para demostrar que la tecnología de enfriamiento funciona", indicó Qatar en un comunicado. "La tecnología se utiliza desde 2008 en el estadio Al Sadd".
Los organizadores también respondieron a las preocupaciones del jefe médico de la FIFA, Michel D'Hooghe, sobre el efecto del calor sobre los fanáticos y dirigentes.
"Estamos ofreciendo soluciones para mantener a los jugadores y fanáticos frescos y cómodos, y desarrollando estas soluciones para asegurar que sean compatibles con el ambiente", señaló Qatar.