Munich.— La presencia de Diego Reyes no le sirvió de mucho al Porto en su misión de resistencia en el Allianz Arena. El ataque del Bayern Munich alemán golpeó a la zaga portuguesa sin misericordia, incluido el mexicano, quien apenas duró 33 minutos en el campo. Letal 6-1 (7-4 global) que rompió fácilmente la ventaja alcanzada por los lusos en la ida de cuartos de final de la Champions League.
La exhibición de poderío vino acompañada del músculo de Robert Lewandowski, quien aportó dos de los goles con los que el cinco veces campeón de Europa remontó una desventaja de 3-1 tras el partido de ida y sentenció un triunfo que desvaneció la esperanza de tener a los dos mexicanos del Porto en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.
Además de Reyes, quien no tuvo una afortunada noche, Héctor Herrera también participó como titular. El mediocampista completó los 90 minutos y aportó una asistencia en el único gol de los portugueses, resuelto por Jackson Martínez en el complemento.
Pese a no contar con algunas de sus estrellas, como Arjen Robben y Franck Ribéry, el Bayern salió como tromba desde el silbatazo inicial y para los 27 minutos había volteado el déficit.
El equipo de Pep Guardiola no tuvo pieda con los desmoralizados jugadores del Porto, que iniciaron el partido defendiéndose y no ensayaron un solo tiro al arco vigilado por Manuel Neuer en los primeros 45 minutos.
Thiago Alcántara, Jerome Boateng, Thomas Müller y Xabi Alonso también anotaron por el equipo de casa.
El Porto acabó con 10 hombres tras la expulsión de Ivano Marcano (87’).
“Ahora es fácil querer a mis jugadores”, dijo Guardiola. “Soy el entrenador de un grupo de jugadores extraordinarios. No me esperaba semejante primer tiempo. Aún podemos mejorar. Por ahí perdíamos el balón y eso es algo que debemos corregir. Tuvimos apuros en el segundo tiempo, pero en la Champions, no te puedes relajar nunca”.
Bayern sigue perfecto de local en la Champions, con cinco victorias, 19 goles anotados y uno en contra.
“El Bayern es uno de los mejores equipos del mundo y es el favorito para salir campeón”, explicó el entrenador español del Porto, Julen Lopetegui. “Cedimos la posesión. Sabíamos que nos atacarían por las bandas y tratamos de prevenir sus ataques, pero hemos fallado. Tenemos que aceptarlo y sentirnos orgullosos de lo que pudimos mostrar en Champions”, se consoló.
La tormenta no permitió al rival cubrirse con efectividad. En 14 minutos, Thiago aproximó al Bayern y al 22’, Boateng emparejó el global, que ya les favorecía por el gol de visitante.
Lewandowski marcó su primer tanto al 27’ y en la recta final del primer lapso, Müller (36’) y el propio Lewandowski (40’) sentenciaron. Jackson descontó al 73’ y Xabi Alonso completó el 6-1 a dos minutos del final.