La pieza más codiciada del 2 de mayo fue develada. Se trata del cinturón esmeralda del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que fue confeccionado específicamente para el vencedor de la pelea entre Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao, pactada para el mes entrante en el MGM Grand de Las Vegas.
“Me da mucha emoción ver este cinturón terminado. Se hizo dos veces. El primero fue de ensayo para planear dónde se iban a poner las esmeraldas y ya el segundo fue el definitivo. Es el trabajo de 20 artesanos mexicanos. Ellos dicen que esta pieza lleva el alma de México. Su obra supera las expectativas que teníamos”, expresó Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, tras presentar el fajín en evento realizado en el Foro Masaryk.
El cinturón está compuesto por tres mil 17 piezas de esmeraldas, cuatro medallones de oro y piezas de plata. Si bien su valor no fue revelado, Sulaimán insinuó que supera el millón de dólares.
“El costo es invaluable. No hay manera de ponerle un precio, pues se lo llevará a su casa el ganador del 2 de mayo, en una de las peleas más importantes de la historia. Cualquier cuestión material queda a un lado. Yo me quedo con la grandeza de cómo se fabricó, el por qué se fabricó y quién se lo llevará a su casa”, dijo.
Al término del evento, el cinturón fue resguardado por fuerzas armadas del país, que se ofrecieron para custodiar el cinturón hasta que sea entregado en Las Vegas, la próxima semana.
En el terreno boxístico, Pacquiao ya presume un fajín honorario de este organismo. Se trata del cinturón diamante, que sólo se ofrece en combates entre boxeadores considerados de época. El filipino lo obtuvo cuando venció al puertorriqueño Miguel Cotto, en noviembre de 2009, en pelea celebrada en Las Vegas.
En tanto que Mayweather ostenta dos cetros honorarios del Consejo. También un cinturón diamante y un cinturón de oro. Este último fue confeccionado para su pelea ante Saúl Canelo Álvarez, celebrada en septiembre de 2013, en la que el estadounidense ganó por decisión unánime.
La pelea, según analiza Mauricio Sulaimán, genera un gran interés en diversas partes del mundo, debido en al impulso que han tomado las redes sociales en la actualidad.
“Estamos viviendo un mundo en donde las redes sociales y la capacidad del aficionado de participar en el movimiento de un evento como este es algo que nunca se había visto. Estoy seguro que, por esto, es la pelea que más revuelo ha logrado. No me imagino lo que hubiera sido un [Muhammad] Ali ante [Joe] Frazier o una pelea de Julio César Chávez ante [Héctor] ‘Macho’ Camacho en esta época. Hubieran sido del mismo nivel de atención, sin duda alguna”, reflexionó.
El ex campeón de peso completo Larry Holmes fue el encargado de enseñar el cinturón esmeralda, en un detalle que agradeció. Además aprovechó para decantarse por Floyd.
“Creo que el vencedor será Mayweather. No sin antes, brindar una gran pelea que nos tendrá a todos muy atentos. Les deseo la mejor suerte a ambos”, apuntó Holmes.