Habrá algunos cambios desde este año en los Cursos de Verano que realizará el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) en le época vacacional, ya que por primera vez serán gratuitos, sin embargo, no estarán disponibles para todos los interesados.
“Antes se cobraba por el Curso de Verano, desde este año será gratuito porque el enfoque será utilizarlo como un semillero para que disciplinas como luchas asociadas, tenis de mesa, atletismo y natación, tengan oportunidad de tener su primera generación de Olimpiada que salga de este curso”, comentó Markus López, director del Indereq, quien reveló que desde esta edición los cursos de verano no son para todos, “van a llegar los niños, les vamos a hacer unos exámenes para ver quien es sujeto o no para ser parte del programa de alto rendimiento del Instituto, porque detectamos en la Escuela de Talentos que de 300 inscritos sólo 160 son aptos o tienen un verdadero potencial de desarrollo y es algo que no queremos que nos vuelva a suceder”.
López Wrinkler aceptó que antes el Indereq no tenía un programa deportivo definido “y ahora ya lo tiene, ahora tenemos control de los programas deportivos y vigilamos el recurso que se le otorga a la asociación, vigilamos que el profesor que llegue tenga credenciales para entrenar niños y que sea un buen pedagogo, hay una gran infraestructura, la Escuela de Talentos es un gran programa pero había que poner orden”.
Becas. El presupuesto de becas para los deportistas queretanos que tengan logros destacados a nivel nacional o internacional es de 6 millones y medio de pesos al año; actualmente hay una proyección de 4 millones 600 mil pesos. Un atleta local, para acceder a una beca, debe obtener medallas en Olimpiada Nacional, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales o Juegos Olímpicos.