Con 110 preseas, de las cuales 25 son de oro, 34 de plata y 51 de bronce, Querétaro ha dado un salto en el medallero general de la Olimpiada Nacional 2015 de Nuevo León, al alcanzar la undécima posición —la mejor ubicación hasta el momento—, y acercándose cada día al Top 10 de la justa anual.
Gracias al ciclismo, atletismo y judo, el estado remontó algunas posiciones en la clasificación y está a dos preseas doradas de superar a San Luis Potosí, que se ubica en el décimo lugar.
Alan Martínez Pérez logró dos preseas este año en la justa nacional, un oro en la Prueba por puntos de 25 kilómetros, categoría Juvenil ‘C’ y una plata en la modalidad de ciclismo de montaña. Además, se adjudicó otra medalla de plata, junto a Raúl Romero, en la modalidad madison.
En la modalidad de montaña se quedó cerca de la primera posición, ya que completó cinco vueltas a la pista de 4.770 kilómetros en un tiempo de 1:14:54 horas, lo que le permitió cruzar la línea de meta en segundo lugar. La medalla de oro fue ganada por Amando Martínez Galván, de Guanajuato (1:14:15), mientras que la presea de bronce la obtuvo José Alfredo Rodríguez Victoria, de Baja California Sur, quien cronometró 1:15:57.
En la categoría Superior Varonil, Víctor Manuel Rico Vázquez se adjudicó la medalla de bronce luego de recorrer 33.390 kilómetros (siete vueltas a la pista) en un tiempo de 1:43:49 horas. Daniel Badillo también se colgó el bronce en la prueba de un kilómetro.
El atletismo se ha colocado como la mejor disciplina hasta el momento en el medallero estatal con 10 preseas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.
Karen Acoltzi sumó un metal dorado más a la causa queretana al ganar la prueba de los dos mil metros con obstáculos de la categoría Juvenil Menor con marca de 7:07.71 minutos, dejando en el segundo lugar a Daniela Nájera de Aguascalientes y en tercero a la potosina Alexia Dosal.
Con marca de 14.59 metros, Antonio de Jesús Hernández logró el primer lugar en salto triple de la categoría Sub 20, superando a los representantes de Baja California y Sonora.
Asimismo, Georgina Gutiérrez ganó la medalla de oro en salto con garrocha, con registro de 3.50 metros.
El judo queretano comenzó con el pie derecho al sumar una presea áurea y dos bronces. Mónica Ocharán obtuvo el primer lugar en la división de Hasta 48 kilogramos de la categoría Sub-15, al ganar el combate final ante Nuevo León. Lissete Atanasio y Santiago Cardoso lograron preseas de bronce.