Santiago.— Brasil derrotó a Venezuela (2-1) y avanzó a los cuartos de final de la Copa América, donde se medirá a Paraguay el sábado.

Sin Neymar, Thiago Silva (9’) y Roberto Firmino (51’) anotaron los goles del ‘Scratch du Oro’, mientras que Miku recortó para la Vinotinto (84’), que se despide del torneo.

El resultado hace que Colombia, que empató sin goles ante Perú, avance como tercera del Grupo C, por lo que se enfrentará a Argentina en el duelo estrella de la ronda de los ocho.

Tanto Brasil como Venezuela sabían que el empate les valía para pasar a cuartos de final, después del 0-0 protagonizado por incas y colombianos en Temuco, pero la Canarinha salió decidida a cumplir con la obligación de demostrar que no es sólo Neymar y 10 jugadores más.

El astro del Barcelona, suspendido por cuatro partidos, siguió el duelo desde la grada del estadio Monumental. Vio cómo Robinho y Philippe Coutinho lo reemplazaron con solvencia.

El pentacampeón mundial dispuso una presión alta que perjudicó el armado de ataque para Venezuela. Luego, con la pelota, destacó la movilidad de Coutinho, Robinho y Willian, quienes generaban peligro entre líneas y no ofrecían una marca clara a la zaga rival. Los cambios de juego en diagonal también sorprendieron a la línea de cuatro de la Vinotinto, así como las jugadas a pelota parada, fuente constante de peligro por el juego aéreo.

Así, en el 9’, llegó el primer gol. Robinho botó un tiro de esquina y —desde el punto de penalti— Silva remató a gol de volea y estrelló la pelota en las redes del arco de Alain Baroja. Tras el abrazo de todos, el defensa central se lo dedicó a Neymar, mirando a la tribuna y marcando con sus manos el número 10 de la estrella brasileña.

El seleccionador de Venezuela, Noel Sanvincente, había asegurado que quería asustar a Brasil cuando atacara, pero no lo logró en la primera mitad.

Con la derrota estaba fuera de la Copa América, por lo que la Vinotinto estaba obligada a cambiar cosas en el segundo tiempo, ante un adversario ordenado, con Coutinho y Robinho en ataque, haciendo olvidar a Neymar.

Sanvicente sustituyó a los dos hombres que tenían tarjeta amarilla para evitar quedarse de nuevo con uno menos, como ante Perú, pero el choque no se modificó.

Willian desbordó por la izquierda en el 51’ y su centro, con la parte exterior del pie derecho, encontró libre de marca a Firmino, quien empujó la pelota hacia la red para poner un 2-0 tranqulizador. Neymar, confinado a la grada, sonreía y aplaudía.

Venezuela ya no tenía más que jugar a la desesperada. Juan Arango obligó a intervenir al arquero Jefferson, con la ejecución de un tiro libre directo, mientras Brasil, con espacios, era peligroso al contragolpe.

César González tuvo una ocasión en el 71’, pero el eterno favorito, ya con David Luiz como refuerzo en el centro del campo, controló la pelota y el ritmo.

Pero al 84’ renació la esperanza de la Vinotinto: Miku recortó diferencias al aprovechar el rechace tras una falta. Un gol más clasificaba a Venezuela y sacaba a Colombia. No pasó. Se rompió el sueño. Redacción y agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS