La sablista queretana Paola Pliego se ubicó en el quinto puesto del sable individual de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, mientras que la otra mexicana en la justa individual, Julieta Toledo, alcanzó el lugar 11, en la competencia que dominó la estadounidense Dagmara Wozniak.
Pliego derrotó en su primer encuentro de eliminación directa a Alba Marroquín de El Salvador con pizarra final de 15 toques a 8 en la gráfica de 16; sin embargo, en su segundo duelo, en la gráfica de 8, perdió ante la canadiense Gabriella Page con marcador final de 13-15. Mientras que Julieta Toledo perdió con la argentina María Belem Pérez 11-15 en la ronda de 16.
El oro fue para la estadounidense Wozniak, la plata para la venezolana Alejandra Benítez y el bronce para la argentina Pérez y la canadiense Page.
En sable varonil, el queretano Héctor Florencia logró tres victorias por dos derrotas en la fase de grupos para avanzar a la gráfica de 16 en su debut panamericano, donde después tuvo que enfrentar al cubano Noslen Montalvo, quien lo eliminó al ganar el asalto 15 toques a 14.
El metal dorado fue para el estadounidense Eli Dershwitz, seguido del canadiense Polossifakis y el bronce se lo agenciaron el argentino Ricardo Bustamante y el brasileño Renzo Agresta.
Mañana los sablistas mexicanos encararán la competencia por equipos de ambas ramas que comenzará desde la ronda de cuartos de final a las 8:00 de la mañana y celebrará sus finales alrededor de las 19:00 horas.