Hoy es un día importante en la carrera de la atleta queretana Ximena Esquivel, quien debutará en sus primeros Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, tras una temporada de grandes logros personales a nivel internacional, que la llevaron, en su todavía faceta juvenil, a enfrentarse con los mejores del continente en el salto de altura, una modalidad del atletismo.
Habrá nueva monarca en la prueba continental que está programada a partir de las 10:00 horas, en la que se prevé una fuerte disputa entre Esquivel Guzmán y la barbadense Akela Jones, ya que ambas intentarán superar la marca de 1.87 metros en busca de una presea panamericana.
Son en total 16 saltadoras del continente americano las que pelearán por subir al podio en esta prueba, entre las que destaca la propia Akela Jones quien podría ser una de las revelaciones de esta justa, pues está inscrita con muy buen tiempo, en los 100 metros con vallas.
Ximena también se enfrentará a la atleta local Alyxandria Treasure que registró en competencias anteriores marca de 1.89 metros, así como la atleta norteamericana Elizabeth Patterson que ha superado 1.91 metros, y las jamaiquinas Saniel Atkinson-Grier y Kimberly Williamson que también rondan la marca del 1.90.
La atleta queretana sigue mostrando un importante ascenso en su carrera deportiva como especialista en salto de altura, ya que este año ganó la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, implantando además nueva marca del certamen.
La seleccionada nacional en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud superó la varilla en 1.85 metros y borró el anterior registró de 1.81 metros que le pertenecía a la sudcaliforniana Fabiola Elizabeth Ayala impuesto en 2005 en la Olimpiada Juvenil con sede en Mérida, Yucatán.
Un resultado que de paso le permitió calificar al Campeonato Panamericano Juvenil Sub 20 de la especialidad a celebrarse del 31 de julio al 2 de agosto en Edmonton, Canadá, al superar el 1.78 metros que exigía la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) como marca mínima.
Para calificar a Toronto, Ximena registró marca de 1.86 metros en el Festival de Saltos y Pruebas combinadas 2015, celebrado en Querétaro en mayo pasado, y en esa ocasión superó a la sonorense Diana García (1.79m) y a la tamaulipeca María Ávila (1.64m), ganadoras de las preseas de plata y bronce.
Ganadora también del primer lugar de la categoría Open de los Relevos Mount Sac 2015, con un salto de 1.80 metros, Ximena actualmente ocupa la cima del ranking nacional y buscará la presea panamericana para meterse de lleno en la búsqueda de su clasificación olímpica a Río de Janeiro 2016.
“No veo tan complicado ganar una medalla en Canadá, cuando se quiere se puede, en México contamos con muy buenos saltadores que pueden pelear por los primeros lugares del continente, después de ganar la Olimpiada mi objetivo se centra en ese podio panamericano y confío en conseguirlo”, aseguró la atleta, que demostrará una vez más que Querétaro cuenta con deportistas de gran nivel.