El taekwondoín queretano Luis Manuel Flores ya se encuentra en la localidad de Muju, en Corea del Sur, donde de hoy y hasta el 26 de agosto competirá junto a la selección nacional de la categoría, en el segundo Campeonato Mundial de Taekwondo de Cadetes.
Después de su participación en la Olimpiada Nacional 2015 de Nuevo León, Luis Manuel fue convocado como seleccionado nacional de esta categoría y tiene grandes posibilidades de subir al podio mundial.
En la máxima justa nacional, Flores Avendaño fue avanzando en las eliminatorias de la categoría heavy -54 kilogramos (Infantil Menor), hasta colocarse en el combate final por la medalla de oro, ahí se enfrentó a Roberto Vidal de Chiapas, y al final el queretano se quedó con el primer lugar nacional, mientras que el bronce fue para Edgardo Acosta, de Sonora.
“La idea es mejorar lo realizado el año pasado, que fue una plata y dos bronces. Ahorita el equipo está muy bien trabajado y muy mentalizado para ese objetivo; hay niños con mucho talento y esperemos que lo podamos lograr”, comentó el entrenador nacional Julio Álvarez, con quien los taekwondoínes trabajaron a lo largo de diferentes concentraciones en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“Fueron diferentes periodos de concentración en el CNAR, tres en total. En ellos el equipo evolucionó muchísimo, principalmente en la confianza en los esquemas tácticos para enfrentar la competencia”, añadió Álvarez.
Asimismo, el entrenador mexicano indicó que los atletas de entre 11 y 14 años que viajarán al Mundial Cadete serán los que se proyectarán rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.
“Lo que sigue para ellos es mantenerse, porque son los niños que van a estar en el proceso para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, es algo que ya se tenía planificado desde el año pasado, que los chicos que se detectaron ahorita, se les dé seguimiento para el proceso olímpico juvenil”.
La delegación mexicana está conformada por la tabasqueña María Fernanda Salgado Juárez en 29 kilogramos, la capitalina Vanessa Gómez Legorreta en 33 kg, la neoleonesa Alicia Monserrat Rodríguez Fuentes en 37 kg, la duranguense Bremia Jazmín Iglesias Calzada en 41 kg, las capitalinas Alexa Gómez Legorreta y Melissa Castillo Cardona en 44 y 47 kg, la coahuilense Elisa Fernanda Rodríguez Cerda en 51 kg, la chihuahuense Rocío Yamilet Cano Barajas en 55 kg y las bajacalifornianas Leslie Xcaret Soltero García y Rebeca Guzmán López en 59 y más de 59 kg respectivamente.
La rama varonil se encuentran los bajacalifornianos Daniel Antonio Torres Barbosa y Jorge Jahaziel Fonseca Armendáriz en 32 y 37 kg, Emiliano Hernández y Sánchez, de Puebla, en 41 kg, Norberto Cadima Santamaría en 45 kg y Luis Erasmo Osorio Riverón en 57 kg de Veracruz, el potosino Elías Jahaziel López Medina en 49 kg, el chiapaneco Baldomero Gutiérrez Peña en 53 kg, el coahuilense Carlos Eduardo Muñoz Chávez en 61 kg y de Querétaro Luis Manuel Flores Avendaño en 65 kg.