SINGAPUR.—El líder del Mundial de Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), se apuntó la quinta pole position de la temporada dominando la clasificación del Gran Premio de Singapur. La segunda plaza fue para el alemán Nico Rosberg y el francés Romain Grosjean saldrá desde el tercer cajón.
El equipo Red Bull venía comprobando desde la primera jornada de entrenamientos libres que su ritmo de carrera era muy difícil de superar para el resto de los monoplazas. Vettel fue el mejor tanto en la segunda tanda del viernes como en los entrenamientos de ayer, y así lo fue certificando en la clasificación, pese a que en la Q1 se le adelantaron los Mercedes del británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg.
Sin embargo, llamó la atención lo arriesgado de la estrategia del tricampeón mundial en la última ronda de clasificación (Q3), en la que tras realizar en los primeros minutos un tiempo claramente superior al de sus rivales, optó por guardar el coche en talleres y presenciar los últimos dos minutos de la sesión desde allí.
“Me siento genial, porque podía haber salido mal”, reconoció a la salida Vettel, que explicaba que era un “sentimiento raro” estar viendo las últimas vueltas rápidas de sus rivales y de su compañero, el australiano Mark Webber, desde el taller de Red Bull.
Y sobre todo cuando los dos Mercedes habían estado mostrando una gran capacidad a una vuelta, o Webber había superado a su jefe de filas en la Q1, incluso el francés Romain Grosjean (Lotus) se había codeado con los Red Bull, marcando registros muy cercanos.
A punto estuvo de arrepentirse el líder del Mundial, cuando vio al Mercedes del alemán Nico Rosberg marcar los mismos tiempos que él en los dos parciales intermedios, e incluso a su compañero Webber hacer lo propio. Pero finalmente salvó la pole por 91 milésimas, 217.
“Estuve fijándome en los tiempos de los sectores atentamente. Mark [Webber] comenzó con el primer sector en morado [mejor tiempo], Romain [Grosjean] tenía el segundo sector en morado, pero mi primer sector había sido más rápido. Nico estaba muy cerca”, reconoció Vettel, que hizo acopio de sangre fría para sumar su quinta pole del curso y empatar en este apartado con Hamilton. Con esta primera plaza en parrilla, Vettel da más de un paso en su camino a la tercera victoria en el circuito urbano nocturno de Marina Bay, en el que la posición de salida es realmente importante al ser un trazado poco proclive a permitir adelantamientos, todo lo contrario que su más inmediato perseguidor, el español Alonso, quien terminó con el séptimo mejor tiempo a bordo de su Ferrari.
El Gran Premio de Singapur verá la bandera blanca a las 7:00 horas de México.