Contagiados por el olor a pólvora que se ha percibido durante el Apertura 2015, los futbolistas nacidos en México han vuelto a la lucha por el título de máximo romperredes... Al menos por hora.
Sí, el colombiano Dayro Moreno (Xoloitzcuintles de Tijuana) y el argentino, naturalizado mexicano, Emanuel Villa (Querétaro) lideran la tabla, con ocho festejos cada uno, pero hay tres representantes de la legión tricolor con genuinas opciones de recuperar un sitio que no les pertenece desde el Clausura 2011, cuando Ángel Reyna (entonces en el América) se proclamó monarca de goleo individual, gracias a marcar en 13 ocasiones.
Carlos Peña (León), Oribe Peralta (Águilas) y Omar Bravo (Guadalajara), suman seis tantos, cada uno, por lo que están en la pelea.
Eso sí, además del atacante de la jauría y el ‘Tito’, deberán luchar con Darío Benedetto (América), André-Pierre Gignac (Tigres), Ariel Nahuelpán (Pachuca), Mauro Boselli (León), Fernando Uribe (Toluca), Matías Britos (Pumas), Rogelio Funes Mori (Monterrey) y Silvio Romero (Jaguares de Chiapas), quienes también contienden por el título.
Precisamente el ‘Cepillo’ es el jugador nacido en México que más cerca se ha quedado de finalizar como campeón de goleo durante estos cuatro años de sequía. Fue en el Apertura 2011, con el Santos Laguna. Hizo 10 tantos, uno menos que el uruguayo Iván Alonso, entonces ariete del Toluca.
Aunque suma 126 festejos en la hoy llamada Liga MX, el lagunero más lagunero nunca ha finalizado en la cima de anotadores, a diferencia de Bravo, quien lo logró en el Clausura 2007 (11 goles). Fue el primer máximo romperredes de las Chivas en 45 años (Salvador Reyes, temporada 1961-62, con 21 tantos).
La posición del ‘Gullit’ (volante de contención) le impide estar familiarizado con los primeros sitios de esta clasificación, aunque tiene el mejor promedio de los tres nacidos en México que luchan por el centro (una anotación cada 115 minutos). El de Peralta es 118 y el del capitán del Rebaño Sagrado, 113.
El ‘Pipa’, hasta ahora mejor anotador de los azulcrema (siete tantos), posee la mejor media anotadora entre los futbolistas que acumulan seis o más goles (73 minutos).
Pero los tres nacidos en México siguen en la pelea, con posibilidades de fulminar un ayuno que ya es de cuatro años y contando.