alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Para que México vuelva a tener a un medallista olímpico en natación, algo que no se ve desde hace 45 años, Felipe Muñoz y Nelson Vargas señalan que se debe de generar más oportunidades entres los deportistas, además de tener una mejor coordinación entre los organismos que rigen el deporte nacional.
“Necesitamos más oportunidades, más recursos. Más beneficios para la juventud porque sí existe mucho talento deportivo. Yo no tengo nada diferente a los niños que hay ahora. La verdad era igual que ellos. Nada más tuve más oportunidades. Por ello, hay que buscar ese tipo de oportunidades para que pueden llegar muchos”, analiza Muñoz, campeón olímpico en los 200 metros pecho de México 1968, y actual presidente de la comisión del deportes de la Cámara de Diputados en la actual legislatura.
Debido a su actual cargo político, Muñoz Kapamas dice que está enfocado en generar leyes que impulsen esas oportunidades que cree ayudarán a romper esa sequía en la natación y que contribuyan al desarrollo de otras disciplinas.
“Tengo una responsabilidad clara y creo que puedo ayudar eso en beneficio del deporte. La verdad lo estoy intentando”, resalta.
Por su parte, el profesor Nelson Vargas, quien fuera titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de 2000 a 2006, enfatiza en la necesidad de una mejor coordinación entre las entidades que rigen el deporte nacional.
“No nada más la natación mexicana. Creo que el problema de nuestro deporte en general es la falta de coordinación con las federaciones nacionales y los organismos que rigen el deporte que es la Conade y los directores de los institutos del deporte estatales”, enfatiza Vargas.
El ex entrenador de Felipe Muñoz pide que los cargos directivos en el deporte no sean espacios destinados a gente que favoreció a algún político o gobernador. Así también hace énfasis en el cambio de pensamiento entre los deportistas.
“La mentalidad cuenta mucho. Mientras los atletas mexicanos piensen que no van a llegar, no van a llegar. Desgraciadamente no hemos enseñado a tener mentalidad triunfadora. No lo hemos logrado porque nosotros los entrenadores somos, en su mayoría, empíricos”, critica Vargas Basáñez.
Tanto Nelson como Muñoz coinciden en sus dudas sobre cuánto tiempo más pasará para que se vuelva a ver a un nadador mexicano en un podio olímpico.
“Es difícil decirte, pero ojalá sea pronto”, afirma El Tibio.
“Yo también me pregunto ¿cuándo volveremos a ver a un medallista olímpico mexicano en natación? Pensé que con Juan Veloz lo íbamos a ver, pero no”, agrega Vargas.