Pasó casi inadvertido, como si no fuera una de las piezas heroicas que quiere Miguel Herrera para llevar a la Selección Mexicana a pasar sobre Nueva Zelanda la Copa del Mundo.
Rubens Sambueza acudió temprano a la Secretaría de Relaciones Exteriores a seguir con sus trámites de naturalízación. Nadie le pedía autógrafos y nadie lo despidió con porras, ni solicitudes para que engrose las filas del Tricolor. Pero salió con una sonrisa.
Aún no puede decir que es mexicano por naturalización y así ponerse a las órdenes del Piojo para el repechaje, “porque todavía me faltan muchas cosas”.
Huidizo, sin muchas ganas de declarar, apenas revelaba que mantienen la idea de ser un compatriota lo más pronto posible.
—¿Crees que puedas acabar ese proceso de ser naturalizado antes de Nueva Zelanda?
“No sé, puede ser que sí, es la idea —respondió cortante.
Pidió no ser entrevistado, pero prometió que en cuanto reciba su carta de naturalización “te doy las entrevistas que quieras”. Lo dijo sincero, amable y de buen humor.
Tenía pantalones de mezclilla, una sudadera celeste y tenis que combinaban con su ropa informal, vestimenta con la que nadie pudo reconocer al americanista.
Se fue de la dependencia gubernamental tranquilo. No entrenó con el América, quizá Miguel Herrera le dio permiso de ausentarse, porque tiene otros planes para él.
Y es que, El Piojo quiere que sea uno de los héroes del Tri que visiten Nueva Zelanda para apoderarse del boleto a la Copa del Mundo.
De hecho, el cuerpo técnico del entrenador nacional reiteró que Sambueza sí es una de las opciones para que se concentre con el Tricolor de cara al vital choque con el conjunto de Oceanía, en el cual se definirá si México asiste a la Copa del Brasil 2014 o se queda en casa.
“Él [Rubens] está ahorita sacando sus documentos y claro que está considerado, pero primero tiene que arreglar sus papeles”, explicó el auxiliar de Herrera, Santiago Baños, a la salida del Club América.
Sambueza es un viejo conocido del timonel tricolor. En los nuevos encargados de la Selección existe optimismo en contar con su aporte: “Es un jugador que conocemos a la perfección y con el que llevamos trabajando un buen tiempo. Sabemos todo lo que nos puede dar”, reconoció Baños.
Sin embargo, a falta de tres semanas para la serie ante Nueva Zelanda, Miguel Herrera ya tiene “otros elementos que tenemos considerados en esa posición, por si no se arregla lo de su naturalización”.
La tarea del volante zurdo es continuar con sus visitas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para agilizar lo más posible los trámites de su naturalización.
Ayer se notó que no le importa levantarse temprano, no entrenar con el América, ni hacer cualquier cosa por ser un mexicano más que pueda engrosar las filas del Tri.
El Piojo espera que sea pronto para llamarlo y que sea uno de sus héroes tricolores para llegar a Brasil.