Barcelona.— El Barcelona derrotó por 3-1 al Ajax, recuperó la brújula en la Liga de Campeones y se encamina con una sonrisa al clásico del futbol español, que se disputará el próximo sábado en el estadio Santiago Bernabéu.
El equipo conducido por Luis Enrique se repuso de la derrota ante el París Saint Germain y finalizó la primera rueda de la fase de grupos con dos victorias y una caída.
Así, el conjunto blaugrana se mantuvo en el segundo lugar del Grupo F, un punto por debajo del equipo francés, que se impuso por 1-0 sobre el APOEL Nicosia de Chipre.
El Barcelona tuvo un trámite más que cómodo hasta los cinco minutos finales, en los que el conjunto holandés se encontró con el tanto de descuento y aplicó una dosis de nerviosismo a los dueños de casa.
Gracias a los goles de Neymar (al minuto 7), Lionel Messi (24’) y Sandro (93’), el equipo catalán derrotó a un equipo de un nivel muy inferior y que apenas amenazó la portería del alemán Marc-Andre Ter Stegen.
Messi volvió a erigirse como la figura del encuentro: dio una asistencia sutil a Neymar en el primer gol de su equipo y después definió con clase tras un enorme pase de Andrés Iniesta.
El argentino igualó así a Cristiano Ronaldo en la cifra de 69 goles en la Liga de Campeones y ambos están a sólo dos anotaciones del récord de Raúl, leyenda del Real Madrid.
El técnico Luis Enrique dio una muestra de liderazgo y selló de buena manera la victoria en el Camp Nou.
Sólo Gerard Piqué flaqueaba un tanto en la retaguardia barcelonista, cubierta sin grandes sobresaltos por Ter Stegen. Un error del central a punto estuvo de complicarle la vida al arquero germano, pero el disparo visitante más peligroso de la primera parte fue de Kolbeinn Sigthorsson, desviado fuera por Marc Bartra.
Ante la baja repentina de Sergio Busquets por problemas físicos, el entrenador devolvió a Javier Mascherano al mediocampo y convirtió al argentino en una pieza clave en el funcionamiento de su equipo.
Mascherano imprimió tensión en cada jugada sobre la salida rival y fue el constructor de varios ataques de su equipo. De hecho, un robo suyo en mitad de cancha inició la jugada del gol de La Pulga.
En la segunda mitad y con el partido prácticamente definido, el timonel de los culés puso la cabeza en el clásico ante el Real Madrid y decidió cuidar a sus estrellas.
Tal fue el resguardo, que el técnico azulgrana decidió reemplazar a Lionel Messi, a falta de 25 minutos para el final y sepultó los murmullos gestados el fin de semana, cuando el propio crack argentino se negó a ser sustituido durante la victoria sobre el Eibar.
Iniesta y Neymar fueron los otros dos futbolistas que se marcharon al banquillo antes del final del partido.
Cuando el duelo expiraba y la historia parecía terminada, el Ajax descontó mediante el gol de Angwar El Ghazi, pero la ilusión les duró poco a los holandeses, ya que Sandro sentenció la historia a favor de los blaugranas con un buen gol dentro del área.
Con seis unidades, el equipo español se mantiene así a tiro del París Saint Germain en el Grupo F, que lideran los franceses con siete puntos, tras vencer por la mínima diferencia en la cancha del APOEL Nicosia, gracias a un gol del uruguayo Edinson Cavani. Redacción y agencias