Por segundo año consecutivo, Octavio García El Payo tendrá la fortuna de inaugurar la Temporada Grande 2014-2015 de la Monumental Plaza México, programada para el domingo 26 de octubre a las 16:30 horas, junto al torero español Morante de la Puebla y el guanajuatense Diego Silveti, quienes lidiarán un encierro de la ganadería queretana de Barralva.
El Payo es un torero que ya ha captado la atención de los públicos de la mayoría de las plazas del país y es de los que no se dejan pisar la sombra.
Tiene carácter y deseos de alcanzar altos niveles en el medio taurino, por lo que dijo sentir una gran responsabilidad por torear en el coso de Ciudad de México, pues de esta tarde dependen muchos compromisos que se le puedan presentar en el transcurso del año, esto, antes de ser testigo de la alternativa del queretano Juan Pablo Llaguno el 7 de noviembre en la Plaza Santa María junto a José Mari Manzanares.
“Es importante para el marco taurino inaugurar una temporada grande, pero en lo personal el simple hecho de llegar a esta plaza como la México, cuando sabes que de aquí dependen muchas fechas a lo largo del año es una gran responsabilidad y un gran compromiso, primero contigo mismo, pues es de los días que uno tiene que olvidarse que tiene cuerpo y que salga todo el toreo.
“Es muy complicado, se pasa mucho miedo y pasan cosas por la cabeza, pero ya estamos a cinco días y con la ilusión de que llegue y soñando despierto, intentando alimentar el espíritu y la ilusión por pisar una plaza como esa”, expresó Octavio García.
Reveló que después de inaugurar la temporada grande en la Plaza México, noviembre es un mes importante para el matador, ya que son varios compromisos los que protagonizará, entre ellos, el 1 de noviembre en la alternativa de Fermín Espinoza Armillita IV, en la Monumental Plaza de Aguascalientes, donde el hidrocálido se convertirá en matador de toros de manos de Alejandro Talavante como padrino, ante el testimonio de El Payo.
Noviembre será un mes de mucha actividad para el queretano, pues tras la inauguración de la temporada grande en La México y el festejo del 1 de noviembre, el 2 de noviembre se presentará en Guadalajara, después llegará a Querétaro el 7 de noviembre, un día después, viajará a Tlaxcala y el 23 volverá a la capital mexicana, a la Plaza México, para ser parte de la quinta corrida de la temporada grande junto a Miguel Ángel Perera y al recién nombrado matador de toros, Fermín Espinoza Armillita IV con ejemplares con el hierro de Bernaldo de Quiros.
Más que buscar superar un número específico de corridas del año pasado, cuando mató en total cerca de 40 encierros, el torero queretano reveló que lo que más le interesa a él es seguir mostrando su calidad y sentimiento y que este trascienda en los aficionados que acudan a las corridas de toros.
“Uno nunca sabe, todos los años son diferentes, este año fue muy bueno para mí porque desde las primeras ferias pudimos colocarnos donde queríamos, nos dieron el premio a la mejor faena de León, en Aguascalientes, en San Luis Potosí también, en Zacatecas nos dieron el Escapulario de Plata, pude salir a hombros en la Plaza México también.
“Ha sido una temporada importante, pero más que el premio numérico sí me gustaría rebasar las sensaciones, las orejas son una circunstancia pues depende mucho de situaciones que se nos presentan pero lo que hace regresar a la gente a la plaza es la sensación y el asombro que se lleva de una corrida, y ojalá en eso sí lo rebasé”, concluyó el matador”.