Por noveno año consecutivo se celebrará el Campeonato Nacional BMX “Chuky Jam”, en el cual se espera la participación de 90 competidores de estados como: San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Jalisco. Zacatecas, Puebla, Tabasco, el Estado de México y por su puesto, Querétaro.
Sobresale la presencia de Irving Acosta, quien es campeón nacional y ha participado en diversos campeonatos internacionales. También habrá dos participantes de Costa Rica y dos de Colombia.
El BMX consiste en rutinas de 1 minuto donde los atletas hacen piruetas en rampas, cajones y tubos, donde van sumando puntos y al final se determina a un ganador.
Para este evento habrá tres categorías denominadas experto, de calle y profesionales, reuniendo a 30 competidores por rama.
El sábado se celebrarán los eventos preliminares, donde avanzarán los 12 mejores de cada categoría. El domingo serán las finales así como la premiación, donde se espera la presencia del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar.
“Hay que apoyar a la juventud, una de las formas en que podemos reconstruir este tejido social en nuestro municipio es apoyando a nuestros jóvenes en las actividades que les gusta hacer. En esta ocasión tenemos ese gusto de poder apoyar con un evento que ya tiene muchos años de llevarse a cabo aquí en Querétaro, en lo que es el Parque Alcanfores. Con la dirección del deporte, el Instituto de la Juventud y con el trabajo de servicios públicos municipales vamos a hacer de este espacio algo digno para la practica de este deporte”, expresó Alejandro Cano, director general del programa “Jalando Parejo”, el cual estará apoyando para que se lleve a cabo este evento.
El campeonato consta de cuatro fechas que se celebran en Oaxaca, Ciudad de México, Monterrey y la final en Querétaro.
La sede de la gran final será el Parque Alcanfores Sur. Por parte de Querétaro competirá la única niña de 10 años que practica BMX en el país, Sofía Báez.
El BMX es considerado deporte olímpico desde 2008; la primera competencia en JO fue en Pekín, donde el ganador del oro fue Māris Štrombergs de Letonia y en la rama femenil, la francesa Anne-Caroline Chausson se convirtió en la primera campeona olímpica.