Aunque no se compromete a repetir un ciclo olímpico como el que concluyó en Londres, Jesús Mena, titular de la Conade, asegura que México tiene calidad para protagonizar un sexenio de éxito.
“Es difícil hacer pronósticos sobre los resultados. Lo que sí debemos hacer es tratar de que el día que compitan nuestros atletas tengan las facilidades para que puedan desenvolverse mejor. El primer reto son los Juegos Centroamericanos y creo que debemos aspirar a los mejores resultados, porque estamos con la ventaja de estar en Veracruz. El país que organiza los Juegos normalmente tiene cierta ventaja. Ojalá que lo podamos aprovechar”, dijo.
Mena, medallista olímpico en Seúl 1988, se comprometió a optimizar el presupuesto que reciba el organismo, de tal forma que todos los seleccionados cuenten con lo necesario para su preparación.
Además, buscará involucrar a las autoridades en la distribución de los recursos.
“Ya estuve en la Comisión de Juventud y Deporte y fue una reunión muy productiva. Les dije a los diputados que no se sientan ajenos al tema del deporte. Todos estamos en lo mismo , ellos juegan un papel preponderante. Hay que optimizar el dinero y ver cómo lo podemos utilizar. Aún no sé cuánto se nos otorgará pero está en el orden de los 4 mil millones”.
Otro de los ejes principales en la administración de Mena será la activación física en las escuelas, el deporte social.
“Mi sueño es que así como aprendemos a leer y eso se nos queda en la mente 20 o más años, que después, los niños crezcan programados mentalmente para realizar algún deporte”, confió.
Mena manifestó su postura respecto a que deportistas de élite cuenten con pase automático a las competencias.
“Creo que todos los atletas deben tener la oportunidad de demostrar lo que son en cualquier momento que se les convoque. Hay un dicho que dice ‘el que es perico donde quiera es verde’”, dijo Jesús, luego de que la Federación Mexicana de Taekwondo diera a conocer que la doble medallista olímpica María Espinoza tiene su lugar seguro para el Mundial, aún sin participar en el selectivo nacional en febrero próximo.
Será en los primeros días de enero cuando Mena dé a conocer a su equipo de trabajo, el cuál, ya está definido.
“Los estaré convocando pronto, pero lo cierto es que ya está listo”.