Se presentó oficialmente ante los medios queretanos el recientemente remodelado Lienzo Charro ‘Rancho El Pitayo’, con capacidad para más de seis mil aficionados y el cual será la sede del próximo torneo charro que con motivo del 81 Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería A.C.
La competencia se celebrará en este inmueble, que se ubica en el Libramiento Surponiente Km. 28+800, frente a la comunidad de Tlacote, dentro del municipio de Santiago de Querétaro, los días 30 y 31 de enero así como 1, 6, 7 y 8 de febrero, con la participación de los 51 mejores equipos charros de la República Mexicana y las 30 mejores escaramuzas.
La más alta calidad deportiva estará presente en Querétaro a partir del próximo 30 de enero, como lo informó oportunamente Guillermo Salinas, Secretario de Prensa y Difusión de la Federación, con los festejos del 81 Aniversario de la máxima casa rectora de la Charrería, en un torneo que abarcará dos fines de semana de actividades con la presentación de 51 equipos y 30 escaramuzas, y que competirán por tres boletos directos al Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015.
Serán por día una Feria de Escaramuzas a las 12:00 horas, seguida por tres charreadas en horarios de 14:00, 17:00 y 20:00 horas. El costo del boleto por persona será de 50 pesos con derecho a disfrutar los cuatro compromisos de cada día sin ningún costo adicional.
La delgada de escaramuzas, Tania Padilla Martínez, informó que durante los festejos del 81 Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería se presentarán un total de 30 escaramuzas de toda la República Mexicana, incluyendo escaramuzas del estado de Querétaro y en especial a la flamante campeona nacional, El Tulipán, que estará defendiendo su corona nacional en su propia tierra y ante su gente.
Por su parte, presidente del comité organizador, Esteban González Escobedo, hizo la más atenta invitación a todos los aficionados de Querétaro y sus alrededores a visitar y disfrutar de las charreadas en un inmueble que presenta todas las condiciones necesarias para el disfrute y la práctica de la charrería, que desde el 2013 es considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial en el estado.
Otro miembro del comité organizador y capitán de la asociación de charros Rancho El Pitayo, José Antonio Salcedo, informó que la sede ya ha cubierto con 300 cabezas de ganado e instalaciones para recibir a igual número de caballos participantes, así como área de descarga y embarque para los competidores, corrales y corraletas de servicio con toda la comodidad para la práctica de la charrería, necesario todo ello según las necesidades que exige un evento de la magnitud del 81 aniversario de la Federación, al cual vendrán equipos de gran calidad como el campeón nacional Tres Regalos, Tamariz CYM de Puebla, Tres Potrillos, Hacienda Vieja de Jalisco, Rancho Agua Santa, entre otros que conforman la élite charra.
Sobre el renovado recinto, se informó que el inmueble inició su remodelación en el mes de junio de 2014, ampliando su capacidad de 500 a más de seis mil aficionados, con toda la comodidad que requieren tanto los charros y escaramuzas para la práctica del deporte nacional como la afición que se dará cita para disfrutar de los torneos que ya se tienen programados a celebrarse en este Lienzo ‘El Pitayo’. Incluso, de concluir la construcción del nuevo Lienzo Charro del Municipio de Querétaro, El Pitayo podría fungir como sede de las actividades del Congreso y Campeonato Nacional Charro Querétaro 2015, pues está considerado como sede alterna y sin problemas cubre con los requisitos para recibir los 15 días que durará este encuentro en el mes de noviembre.