Tras terminar la fase regional del Campeonato Nacional de Rugby 15 categoría de Primera Fuerza, el Querétaro Rugby Club avanzó en el segundo sitio en la zona Bajío-Occidente para encarar la fase nacional que se extenderá hasta marzo.
Junto con los rugbiers queretanos, que sumaron 50 puntos en el regional, avanzó en primer lugar Lobos de Zapopan con 57 unidades y en tercer sitio Bisontes de Guadalajara, con 37 puntos.
La competencia nacional está conformada por los 10 mejores equipos de la cuatro divisiones de la Federación Mexicana de Rugby. Además de los clasificados en la zona Bajío-Occidente, en la división Centro avanzaron cinco equipos: Black Thunder, Wallabies, Jaguares, ITESM Puebla y Tazmania, mientras que el Noreste aportó al conjunto Cumiyais de Monterrey y el Sureste jugará representado por los Hammerheads.
Ahora iniciará una ronda de grupos, de donde saldrán los cuatro mejores para jugar las semifinales.
Querétaro Rugby Club se encuentra en el Grupo ‘A’, y buscará superar a los equipos Black Thunder, ITESM Puebla, Cumiyais, y Tazmania para estar entre los semifinalistas.
El Grupo ‘B’ se conforma por Hammerheads, Lobos, Wallabies, Jaguares y Bisontes.
La primera jornada de esta fase —que se jugará a una sola visita—, se realizará el 30 de enero, pero los queretanos inician con descanso, lo que les permitirá llegar mejor preparados a la segunda fecha del campeonato, en la que reciben a los regios de Cumayais, el 6 de febrero, en sede por definir.
Su calendario seguirá el 13 de febrero visitando al ITESM Puebla, posteriormente reciben el 20 de febrero al Black Thunder y cierran la fase de grupos ante Tazmania el 27 de febrero como visitantes.