Las Palmas .— El nayarita Gustavo Ayón se convirtió en el primer mexicano en la historia del baloncesto español en conseguir la Copa del Rey cuando su equipo el Real Madrid se impuso 77-71 al FC Barcelona.
En una final que se disputó con intensidad a lo largo de los cuatro periodos, el ‘Titán’ colaboró con 10 unidades en los 24 minutos que estuvo sobre la duela en los que también recuperó siete rebotes —dos de ellos ofensivos—, dio una asistencia y perdió un balón.
Dos canastas consecutivas del pívot nayarita pusieron la máxima diferencia para el Real Madrid al término del tercer cuarto, lo que empezó a cimentar la victoria del equipo blanco que entrena Pablo Laso.
El Real Madrid logró así su vigésimo quinta Copa del Rey en un choque donde a los catalanes no le bastó con los 25 puntos, 11 rebotes de Ante Tomic.
A poco menos de dos minutos del final, el marcador en la Arena Gran Canaria estaba igualado a 71-71, con todo el público al borde de su asiento y que explotó con la falta que sufrió el capitán blanco, Felipe Reyes, quien encestó los dos tiros libres que pusieron al frente a la quinteta madrileña.
Ante la mirada del presidente de los “merengues” , Florentino Pérez, así como del rey Felipe VI, el Real Madrid nunca bajaron los brazos, a pesar de que en el amanecer del complemento parecía que los “culés” se afianzaban en el marcador, con distancia de hasta cinco unidades a su favor.
La pugna entre dos gigantes del baloncesto español fue intensa desde los primeros compases del partido, con duelos individuales muy físicos y con el base checo Tomas Sataronsky, con cinco puntos consecutivos, para dar la iniciativa al FC Barcelona.
La conexión Rudy Fernández-Gustavo Ayón despertó a un Real Madrid ansioso por repetir el título copero logrado en la pasada edición en Málaga.
El Real Madrid fue una aplanadora en el arranque del segundo periodo, con un colosal Andrés Nocioni en ambas zonas y un Bourousis que completó un parcial 7-0, al aprovechar una falta técnica.
El Real Madrid al final, fue el conjunto que menos errores cometió y eso ayudó para el campeonato.
De esta forma, Gustavo Ayón continúa consechando campeonatos tanto a nivel de clubes como de selecciones que comenzó en 2013 cuando la selección mexicana liderada por el ‘Titán’, se coronó con el título de FIBA Américas. Después fue pieza importante del campeonato CentroBasquet que se desarolló en 2014 en su estado.
Ayón tuvo su primera experiencia en el extranjeroc cuando militó en el Fuenlabrada en 2009. Llegó a la NBA en 2013 de la mano de los Hornets de Nueva Orleans para convertirse en el tercer mexicano en la mejor liga del mundo.