Aunque prefiere mantener una postura imparcial sobre la posible salida de la Codeme del Sistema Nacional del Deporte, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, considera una “falta a la moral pública” el sueldo que pretende percibir su titular.
“Puedo decir que si aspira a un ingreso más alto que el Presidente, atenta incluso a la moral pública. El dinero que se otorga a las asociaciones para sus nóminas proviene de los impuestos, es dinero fiscal y viene de los mexicanos”.
Sin entrar en controversia, el dirigente prefirió no emitir una postura sobre si debe o no desaparecer la asociación civil.
“Hay que esperar a que se haga el proyecto de ley. Lo que sí debe quedar claro es que los diputados no pueden eliminar a Codeme, sólo quitarle facultades y funciones”.
Padilla alabó el Plan Nacional que presentó Jesús Mena, titular de la Conade, hace unos días.
“Más vale tarde que nunca. Las reglas que dio a conocer debieron surgir hace algún tiempo. Todos los organismos que nos regimos bajo esquemas de gobierno tenemos la obligación de rendir cuentas claras. Antes a las federaciones se les otorgaban cantidades las cuales muchas veces no eran comprobadas”.
Padilla adelantó que se encuentra en pláticas con cuatro posibles patrocinadores élite, los cuales aportarán un total de 50 millones de pesos durante el ciclo olímpico.
“La idea es tener 12 millones por año para gastos de transporte de los atletas y dotarlos de las herramientas necesarias para su preparación. A Conade le solicitamos 70 millones para gastos de operación del Comité, lo que implica gastos de mantenimiento a las instalaciones”.
En los próximos días se lanzará una convocatoria para las marcas que pretendan confeccionar los uniformes de los seleccionados naciones. Será en abril cuando se dé a conocer el ganador.
“Hemos tenido acercamientos con algunas empresas interesadas. Lo que sí quiero asegurar es que no vamos a privilegiar el aporte económico que pueda hacer la marca al COM, sino la calidad de las prendas de competencia y entrenamiento”.
Se queja Codeme
Durante su Asamblea General Ordinaria, los miembros de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) se manifestaron en contra de las modificaciones de ley que se pretenden hacer desde la Cámara de Diputados, con las cuales el organismo sería excluido del Sistema Nacional del Deporte (Sinade).
Los 67 presidentes de federaciones deportivas presentes acordaron firmar un documento, mediante el cual externarán su rechazo ante dicha iniciativa. Con ello, buscarán también ser atendidos por los integrantes de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y la de Senadores, ante quienes manifestarán lo perjudicial de dicho intento por extinguir a la Confederación.