El equipo de sable femenil mexicano, integrado por la queretana Paola Pliego junto a Julieta Toledo, Tania Arrayales y Úrusla González, se colgó la medalla de plata en la prueba por equipos de la especialidad en el Campeonato Panamericano de Esgrima de Mayores 2015, celebrado en Santiago de Chile, resultado con el que obtiene su boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Las sablistas nacionales cayeron en la final ante el conjunto estadounidense comandado por la doble medallista olímpica Mariel Zagunis además de Ibtihaj Muhammad, Elizabeth Anne Stone y Dagmara Wozniak, con marcador final de 45 puntos a 28.

El representativo nacional sumó 52 puntos al ranking internacional rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de caer ante el de Estados unidos, que añadió 64 unidades a su cuenta internacional, en tanto que la medalla de bronce fue para Venezuela que sumó 40 unidades.

En su camino al podio, las mexicanas avanzaron ‘bye’ la ronda de octavos de final para posteriormente enfrentarse a El Salvador, equipo al que derrotaron 45/23, con lo que pudieron acceder a la semifinal, en donde enfrentaron a las canadienses.

Las mexicanas dieron cuenta de las de la hoja de maple 45 toques a 33, enfilándose a la contienda por la medalla de oro, en la que el rival sería el cuarteto estadounidense, mismo que finalmente se llevó el oro imponiéndose 45-28 al mexicano y demostrando así el dominio en el continente, pues también en la prueba individual ocuparon tres de los cuatro lugares en el podio, siendo únicamente la queretana Paola Pliego la que consiguió colgarse una medalla de bronce.

La clasificación del combinado nacional a los Juegos Panamericanos de Toronto dependía de si tres de sus representantes lograban quedar entre los 16 primeros lugares de la clasificación general en enfrentamientos individuales, algo que se logró con las cuatro mexicanas. Por equipos, la clasificación se dio gracias a que México consiguió un gran resultado con el segundo lugar, de un total de ocho posibles para Toronto.

De la misma manera, los espadachines Omar Carrillo, Darío Ibarra, Aarón Rodríguez y Erick Trujillo garantizaron su asistencia a Toronto 2015, luego de finalizar en la novena posición general, en la que Canadá, con pase directo por ser local, ocupó el cuarto puesto, otorgando así el último boleto que repartía esta arma para la justa continental que se celebrarán del 10 al 26 de julio, en tanto que el oro fue para Estados Unidos, seguido de Venezuela y Cuba. En florete varonil también se aseguró cuota continental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS