Irving, Texas .— La NFL dio a conocer que el flamante ala defensiva de los Cowboys de Dallas, Greg Hardy, será suspendido 10 partidos de la temporada 2015, sin goce de sueldo, por violar la política de conducta de la Liga.
Hardy, quien firmó contrato por un año con los Cowboys en marzo, apelará la sanción. Si persiste el castigo por parte de la NFL, el primer partido para el que Hardy estaría disponible sería el del 26 de noviembre, contra su ex equipo, Panthers de Carolina, en Día de Acción de Gracias.
El comisionado de la Liga, Roger Goodell, escribió una carta para informarle a Hardy de la decisión a la que se llegó, luego de que la Liga concluyó una “exhaustiva investigación de dos meses” después que el caso fuera despachado en una Corte de North Carolina. Goodell escribió que una suspensión así de severa es la apropiaba bajo el nuevo reglamento de conducta personal de la NFL.
El pasado mes de julio Hardy fue encontrado culpable de agredir a su ex novia, Nicole Holder, y de amenazarla de muerte. Fue condenado a 60 días de prisión, mismos que fueron suspendidos, al igual que 18 meses de libertad condicional por delitos menores. Él jugador apeló la sentencia del juez y prefirió ser sometido a juicio por un jurado y el caso fue desechado en febrero, cuando Holder eligió no cooperar con las autoridades tras llegar a un acuerdo con Hardy.
Esta semana Hardy le pidió a la Corte que sus registros sean eliminados.
La NFL tuvo la oportunidad de revisar los registros del jugador en la Corte, documentos, fotografías, reportes policiales y expedientes médicos, así como la opinión de médicos especialistas que estaban en poder de los abogados de Hardy, y que fue lo que le ayudó a la NFL a tomar la determinación de la suspensión.
La NFL mencionó que hizo “innumerables esfuerzos” para interrogar a Holder, pero les fue imposible conseguirlo. La Liga incluso afirma que Hardy incumplió en proveer de la información completa y precisa al personal de investigadores de la NFL. Los abogados de Hardy, según el informe de la Liga, no les brindaron una copia del acuerdo al que llegaron con Holder.
Esta investigación fue dirigida por Lisa Friel, quien es la vicepresidenta senior y consejera especial de investigaciones de la NFL. Antes de unirse a T&M Protection Resources, Friel fue la cabeza de una unidad encargada de revisar casos de violencia sexual en el condado de distrito de Nueva York.
Hardy, sus abogados, representantes de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA, por sus siglas en inglés), personal de la NFL y sus investigadores se reunieron el 4 de marzo, lo hicieron de nuevo con un equipo de investigación independiente el 10 de marzo.
De acuerdo con la Liga, su investigación concluyó que Hardy empleó la violencia física contra Nicole Holder “por lo menos en cuatro ocasiones”.
Hardy firmó contrato por un año con los Cowboys que no incluía una cantidad garantizada, pero que podría llegar hasta 13.2 millones de dólares con bonos, que ascendían hasta 9.5 millones, ya que su salario base es de 750 mil dólares. Tras la suspensión, a lo más que aspira es a lograr 3.5 millones por la temporada 2015.