Por primera vez Querétaro participará en la Olimpiada Nacional (ON) 2016 en la disciplina de balonmano, gracias al pase automático que da el ser sede de la justa en la especialidad este año, lo cual, en palabras del titular de la Asociación de Balonmano del Estado de Querétaro, Omar Reynoso, será una gran oportunidad para promover la disciplina y además para demostrar la falta que hace un espacio específico para la práctica de este deporte en la entidad.
A más de un mes para que el estado reciba en julio seis deportes en la ON, Reynoso Pérez aplaudió la decisión del director del deporte estatal, Markus López, para conseguir la sede de un deporte que en Querétaro es poco conocido.
“Es una oportunidad muy grande traer un deporte que en Querétaro no es muy jugado y que puede tomar más auge. Eso nos sirve a nosotros para que se dé a conocer y a través eso se le dé un espacio propio al handball”, consideró el también entrenador de los equipos universitarios de la Autónoma de Querétaro que participaron en la pasada Universiada Nacional.
Sin embargo, el no contar con un espacio específico para el desarrollo de este deporte frena el desarrollo del handball local para trabajar con los semilleros. No obstante, para recibir la ON el comité organizador echará mano de auditorios de algunas instituciones académicas.
“Se requiere un espacio propio para que avance y podamos empezar ya a trabajar con niños de primaria y secundaria para que sean las semillas y empiecen a tener buenas resultados. Ya se metió un proyecto para solicitud de cancha y ojalá se concrete; las autoridades nos comentaron que sí nos iban a apoyar”, reveló Omar Reynoso.
Son cuatro sedes las que la Federación Mexicana de Balonmano tiene previstas para celebrar los partidos de la justa nacional, luego de una visita que hizo su titular, Mario García de la Torre, a la entidad: los auditorios del ITESM Campus Querétaro, la Universidad Anáhuac, CDC Cerrito Colorado y uno más por definir.
Los conjuntos locales de handball avanzaron directamente a la competencia juvenil más importante del país al ser sede, evento que significará su debut nacional en el que buscarán tener una buena participación.