BARCELONA, España.— Kevin Chávez conquistó ayer la presea de bronce en el trampolín de un metro en el Mundial de Natación y colocó finalmente a México en la tabla de medallas, que lidera nuevamente China con seis metales: tres de oro, dos de plata y una de bronce.
Pese a un arranque flojo, el chino Li Shixin se impuso en la prueba de clavados, por delante de Chávez y el ucraniano Illya Kvasha, quien se llevó la plata.
Chávez palió en parte el mal sabor de boca de la delegación mexicana la jornada anterior, después de que la pareja formada por Iván García y Germán Sánchez, plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, se quedara sorpresivamente fuera del podio en los 10 metros sincronizados plataforma.
“Estoy muy emocionado, muy contento, fue un buen día, desde que me levanté tenía las ganas de competir y salí a hacer lo que siempre he hecho, que son buenos clavados”, dijo el clavadista en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.
Chávez Banda tuvo un inicio muy complicado. Tras la primera ronda ocupaba el noveno sitio; sin embargo, eso no le impidió salir avante y lograr al final de la justa el tercer lugar.
“Mi ronda inició con el primer clavado con un bajo grado de dificultad. A partir del segundo es cuando empiezo a realizar las ejecuciones con alto grado de dificultad y poco a poco fui ascendiendo los lugares, hasta quedar en tercero y me siento muy contento con mi entrenador y con toda la gente que me apoya”, agregó el clavadista, que le arrebató el primer lugar al francés Matthieu Rosset, quien era una de las cartas fuertes para competir incluso por el oro.
“Fue muy emocionante, esto describe todos mis entrenamientos, todos mis esfuerzos, yo estaba plenamente convencido de que estaba pensando en hacer las cosas bien y claro que si las hacía como las hago normalmente iban a venir unos buenos resultados y fue así”.
Gracias a su actuación, Chávez se convirtió en el noveno medallista en la historia de los Mundiales de Natación para México, por lo que se siente muy orgulloso de este logro.
“Sí, la verdad me visualizaba con una medalla, mi entrenador me metía esa mentalidad de que estaba al nivel. Tenía las armas necesarias para hacerlo y no dejé de pensar en eso hasta el día de la competencia”.
También habló respecto a sus planes a futuro.
“Seguir entrenando, preparándome y enfocarme en la rama de tres metros, que es la prueba olímpica.”
Finalmente, aprovechó para mandarle un mensaje a toda la gente que lo apoyó.
“Quiero agradecerle a toda la gente que cree en mí. A la Federación Mexicana de Natación, a mi familia, a mi entrenador y a todos mis amigos”.