En cuestión de horas, el capitán del América, Rubens Sambueza, pasó de estar ausente en el Clásico contra el Guadalajara, a ser más titular que nunca en el juego que se desarrollará este sábado en la cancha del Estadio Azteca.

La Comisión Disciplinaria de la FMF decidió quitarle el castigo de un juego de suspensión que se había ganado por recibir doble amarilla en el encuentro ante Puebla.

América presentó una apelación y ésta procedió:

“[...] La Comisión Disciplinaria determinó que la solicitud presentada por el Club América en relación a la expulsión del jugador Rubens Sambueza es procedente, por lo que el futbolista podrá ver acción en el partido de la jornada 7 de su equipo”, se informó mediante un comunicado emitido por la Federación.

“No puede ser que la misma comisión que te castiga, sea la que te quite la sanción; debería existir una comisión de apelaciones, así como una disciplinaria y éstas actuar de forma independiente”, opinó el ex árbitro mexicano Eduardo Brizio consultado por EL UNIVERSAL, vía telefónica.

Para el ahora comentarista, “la FIFA abrió la ‘caja de Pandora’ cuando permitió que se quitaran las sanciones impuestas. La FIFA habla de que tiene que haber una decisión manifiestamente errónea para cambiarla, como por ejemplo: que el número 10 sea expulsado cuando quien hizo la falta fue el 9.

“En la NFL [futbol americano] y el beisbol de las Grandes Ligas, para que quiten una decisión se tiene que estar muy claro que la decisión del árbitro fue errónea, y si no, no tiene porqué cambiarse”, agregó.

Las jugadas que propiciaron la expulsión de Sambueza tienen su grado de polémica.

“La primera amarilla quizá fue estricta, es más, para mí gusto no es, pero la segunda sí... el jugador entra con los tacos por delante, con clara intención de golpear al adversario, no es una decisión manifiestamente errónea del árbitro”, opinó.

Mas la indisciplina de Sambueza le ha hecho ganarse una fama muy negativa dentro del gremio arbitral mexicano. El argentino, hoy naturalizado mexicano, llegó en 2007 para jugar con los Pumas, pero fue hasta 2009, ya con Estudiantes Tecos, que recibió su primera expulsión. En su carrera en México, ha visto en nueva ocasiones la tarjeta roja. Desde su llegada al Nido de Coapa, nadie ha visto más tarjetas que él.

Lo que más le llama la atención a Eduardo Brizio es “ver cómo le restan autoridad a los árbitros. Un día hicieron un paro pidiendo un trato digno, yo pregunto ¿ese es el trato digno que quieren?”.

—¿Sambueza abusa de los árbitros? ¿Es un abusador?

—No voy a calificarlo de ninguna manera. Es un futbolista... poco disciplinado, así es.

—Pero en alguna ocasión golpeó a un árbitro (en 2010, en un amistoso contra Atlas, vistiendo la casaca de Tecos).

—Sí, es verdad, pero tampoco por eso voy a calificarlo. Sólo es un futbolista que viola la regla de juego...

Y estará en el Clásico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS