Deportes

Liga MX, inefectiva goleadora

22/09/2014 |23:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El alimento del futbol escasea en México, por más que algunos equipos intentan hallarlo. La primera mitad del Apertura 2014 tuvo a la falta de gol como su principal característica. ¿Las razones? Diversas.

Hay clubes con poca eficacia a la hora cero; otros tienen mejor puntería, pero su problema es que no atacan demasiado.

Se han efectuado 80 de los 153 encuentros correspondientes a la fase regular del presente torneo (está pendiente el Monterrey-Guadalajara de la octava fecha), con saldo de 186 anotaciones marcadas. El promedio es de 2.3 por juego, menor al de campeonatos de élite, como el inglés (2.9) y el español (2.8).

La diferencia se acentúa en la relación entre disparos a portería y tantos, ya que dentro de la hoy llamada Liga MX sí existen ocasiones de gol, no efectividad.

Según cifras de Soccer Stats, sólo el 26.4% de los disparos a gol realizados en México estremecen las redes, por el 35.3% en la actual temporada de la Liga Premier inglesa y el 30.4% en el certamen español.

Mientras los clubes nacionales aciertan, en promedio, uno de cada cuatro intentos, la media de los británicos es menor a uno de cada tres.

Intentar no es sinónimo de garantía en el Apertura 2014. El Cruz Azul, Toluca y hasta el Guadalajara son la prueba.

Nadie ha ejecutado más disparos que los Diablos Rojos (55), pero sólo han hecho 11 goles. El equipo dirigido por José Cardozo necesita cinco intentos para marcar uno.

Durante el certamen, Luis Fernando Tena ha asegurado que a La Máquina sólo le falta contundencia. Tiene razón. Apenas lleva siete dianas, pero ha efectuado 48 tiros, la tercera mayor producción en la Liga. Su promedio es de 14.5%, sólo superior al de la Universidad de Guadalajara (10.3).

Las Chivas sólo han hecho media docena de goles, pero suman 32 impactos a portería (cuatro por juego). Tienen efectividad de 18.7%, la quinta peor.

A diferencia de los Pumas, que —junto con los Tigres— son los clubes con mayor dosis de sangre fría. Ambos alcanzan el 40% de eficacia (dos de cada cinco ensayos ingresan a la portería rival).

El problema para los futbolistas de Guillermo Vázquez es que apenas han realizado 30 disparos al marco adversario, la cuarta menor cifra. Los dirigidos por Ricardo Ferretti se ubican undécimos, con 35. Morelia y Veracruz son últimos de esa tabla, con 27 (tres por juego).

Razones por las que el alimento del futbol escasea en México.