Deportes

Los caudillos inadvertidos

Hay futbolistas que parecen no brillar en el terreno de juego, pero que marcan diferencia

Foto: Archivo El Universal
23/09/2017 |02:48
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Con prácticamente la mitad del camino aún por recorrerse, ya hay futbolistas que destacan en el Apertura 2017... Y no necesariamente tiene que ver con marcar goles.

Son los caudillos ocultos de la hoy llamada Liga MX, cuyo aporte les permite colocarse en la cima de peculiares clasificaciones, esas que suelen pasar inadvertidas en los balances numéricos, mas sirven para marcar diferencia sobre el terreno de juego.

Como el joven contención Aldo Arellano, titular en todos los encuentros del Querétaro. Es cierto que los Gallos Blancos empiezan a rezagarse en la lucha por un boleto a la Liguilla, pero el mexiquense es un “todo terreno”. Hasta ahora, suma 100.53 kilómetros recorridos sobre los campos. Ningún futbolista tiene más. De hecho, sólo él y el volante uruguayo Víctor Malcorra, de los Xoloitzcuintles de Tijuana (100.02), superan el centenar.

Los balones recuperados son otra categoría que revela la importancia de un futbolista. Aunque suele ser la principal labor de los contenciones, nadie lo ha hecho más veces que el colombiano Óscar Murillo, defensa central del Pachuca, quien acumula 215. Le sigue el argentino Damián Musto (210), de los Xolos, cuya zona de juego sí está en la trinchera. Pero después de él, también se ubican dos marcadores: el chileno Igor Lichnovsky, del Necaxa (199), y el argentino Santiago García, con el Toluca (196), contrataciones para este semestre.

Otorgar correctamente el balón a un compañeros es un principio básico del balompié, mas hacerlo de forma constante es un valor apreciado en cualquier conjunto. Musto comanda esa lista, con 462 de 562 intentos, para un porcentaje de efectividad del 82.2%. Emmanuel García, lateral izquierdo de los Tuzos, ocupa el segundo puesto, con 427 servicios completados en 525 intentos (81.3%). El podio es redondeado por el volante de los Tigres, Jesús Dueñas, quien acumula 418 pases correctos, en 482 intentos (86.7%).

Destacados a nivel colectivo. En cuanto al trabajo de los clubes, el Monterrey —líder del certamen— es el que más disparos a portería ha realizado (65), seguido por los Lobos BUAP (60) y el Pachuca (55). Los Pumas son el que menos tiene (30).

Eso sí, intentar mucho no siempre es sinónimo de precisión. Los Rayados necesitan, en promedio, 8.7 disparos para marcar gol, cifra que les ubica en el tercer sitio, detrás de los Tigres (5.9) y el Atlas (8.6). Porque ya hay quien destaca, pese a que resta mucho torneo.