PARÍS.— Las hazañas de Lance Armstrong ya no son parte de la historia. Los títulos, medallas, premios y demás galardones quedarán sepultados en olvido. Desde hoy para muchos su nombre es sinónimo de farsa y por ello la Federación Francesa de Ciclismo demandó que, anexo al retiro de siete títulos del Tour de Francia y el castigo de por vida, se obligue a Armstrong a devolver los poco menos de cuatro millones de dólares que consiguió en la carrera gala.
La FFC expresó en un comunicado su deseo de que ese dinero se dedique al desarrollo del ciclismo entre los más jóvenes y a acciones para la prevención del dopaje.
La Federación Francesa de Ciclismo señaló que coincide con la postura de dejar vacío el palmarés de los Tours celebrados entre 1999 y 2005, con la intención de “evitar toda polémica en cuanto a la credibilidad de eventuales ganadores”.
Consciente del perjuicio que este caso ha supuesto sobre el ciclismo en general y el ciclismo francés en particular, la organización se reservó la posibilidad de emprender acciones legales para hacer valer ese perjuicio y demandar, a quien le corresponda, la reparación.
“La lucha antidopaje debe seguir siendo una prioridad” en el ciclismo, subrayó el comunicado, en la que se advierte que el mundo del deporte debe prepararse ahora para la proliferación de las apuestas deportivas, “otra plaga que corre el riesgo de afectar su credibilidad y moralidad”.
El organismo francés no quedó satisfecho con que el director técnico Johan Bruyneel quede fuera del ciclismo y solicitó su suspensión de por vida, luego de verse involucrado en el expediente del caso Armstrong.
Oakley también abandona a Lance
La marca de gafas deportivas Oakley decidió dejar de apoyar a Lance Armstrong tras hacerse pública la decisión de la Unión Ciclista Internacional de privar al estadounidense de sus siete Tours y suspenderlo de por vida por dopaje. Oakley era la última marca internacional que permanecía con Armstrong. La semana pasada Nike rompió lazos con Lance, así como la cervecera dueña de la marca Budweiser, las bicicletas Trek y el fabricante de bebidas energéticas FRS.
“Oakley ha roto su relación con Lance Armstrong con efecto inmediato”, anunció la firma de lentes, que sin embargo seguirá colaborando con la fundación Livestrong de lucha contra el cáncer, impulsada por el ex ciclista.
La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) pidió la creación de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación para salvar el ciclismo.