Deportes

Premio Nacional del Deporte

Premio Nacional del Deporte
22/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad ayer un exhorto al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), para que los niños que integran la selección de basquetbol triqui, del estado de Oaxaca, y su equipo técnico, sean acreedores al Premio Nacional del Deporte 2013.

Los diputados también harán un homenaje y entregarán un reconocimiento público a cada uno de los niños triquis que obtuvieron el primer lugar en el torneo internacional de minibasquetbol, organizado por la Federación Internacional de las Américas, celebrado en Argentina.

La discusión y aprobación de este acuerdo estuvo enmarcada de discrepancias entre las bancadas que se adjudicaron la propuesta de premiarlos y de darles el próximo año recursos e infraestructura para su desarrollo deportivo.

El diputado priísta, Felipe Muñoz, adelantó que su bancada propondrá que los recursos del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal que se asignen al PRI, se usen para la construcción de un gimnasio en la zona donde habitan los pequeños campeones.

Inmediatamente, la diputada del PRD, Verónica Juárez, dijo que la propuesta fue impulsada por el sol azteca y recordó que este equipo triqui es un ejemplo y es “sin lugar a dudas, una selección que sí nos da mucha satisfacción”, en alusión a la Selección Mexicana de futbol.

Al respecto, la diputada del PAN, Eufrosina Cruz, pidió a sus 500 compañeros que este reconocimiento no sea de puros aplausos, sino de aportaciones económicas en el presupuesto del próximo año a la población indígena del país.

“En los próximos días se va a debatir el Presupuesto y esperamos también de esa forma, como los están felicitando hoy, que en el presupuesto en materia indígena también se refleje . No basta solamente aplausos, sino realidades y hechos”, dijo la legisladora indígena.

Al final, el ex comentarista deportivo y legislador priísta, Gerardo Liceaga, pidió a sus compañeros sumarse a la felicitación sin banderas políticas, ya que los niños triquis “no traen una playera ni del PRI ni del PAN ni del PRD ni del Verde ni Nueva Alianza; traen una playera que se llama México... Esto es para todos aquellos que desconocen el deporte o el esfuerzo de quien realmente pone el corazón para representar a nuestro país”, remató.