edgar.luna@eluniversal.com.mx
Cruz Azul regresó muy golpeado de Costa Rica. Y los golpes físicos no son lo que más duelen, es el orgullo que quedó más que maltrecho, después de ser eliminado en la ronda inicial de la Liga de Campeones de la Concacaf.
El juego terminó en riña, riña que inició, dicen los jugadores Cementeros, por las burlas del portero del Alajuelense, y que se acrecentó cuando Jhonny Ávila, defensa tico, agredió a Francisco Javier Rodríguez.
Mas allá de la pelea, en el equipo azul se acepta el fracaso por la eliminación. “Cruz Azul no puede estar así”, dijo Mauro Formica. “Esta institución se merece más”, reconoció Marco Fabián.
Los eventos serán estudiados por la directiva de Cruz Azul, que no descarta sanciones internas para los futbolistas que participaron en la gresca: Mauro Formica, Mariano Pavone, Marco Fabián, Hernán Bernardello, Guillermo Allison y el mismo ‘Maza’.
“Estamos muy apenados por lo que pasó”, dijo el director deportivo Agustín Manzo. “Cruz Azul, desde 1968-69, participa en varias competencias de Concacaf y nunca había sucedido algo así, por eso pedimos una disculpa a la afición de Cruz Azul y a la del Alajuelense”, dijo.
—¿Habrá sanciones internas?, se le preguntó al ex delantero.
“Sí [habrá sanciones], se analizarán conforme a nuestro reglamento, pero los jugadores tienen su versión. Si analizamos todo, al inicio le lanzan una patada al ’Maza’ y de ahí se origina todo”.
El presidente del Alajuelense, Raúl Pinto, dijo que los jugadores “mexicanos, no saben perder. Siempre que pasa esto reaccionan así. Siguen sufriendo”.
Manzo fue diplomático: “No creo que sea eso, el futbol es de roces y a veces se pierden los estribos, pero no somos malos perdedores”.
—¿Es un fracaso?
“Se hizo un esfuerzo, pero no se logró, tuvimos pocas opciones de gol y a veces no tienes suerte y no alcanza. Debemos trabajar seriamente en la Liga. Ahora tendremos el compromiso de Morelia y dar lo mejor posible para estar en la Liguilla”, dijo esquivando la pregunta.
Uno a uno salían los jugadores de La Máquina. Algunos como ‘Maza’ Rodríguez no quisieron hablar, pero otros, como Mauro Formica, protagonista de la bronca, dieron la cara. “Estoy apenado con lo que pasó —dijo de entrada—. Una institución como Cruz Azul no puede permitirse tener este comportamiento. Me apena lo que sucedió y acataré lo que diga la directiva”.
Pero asegura que su conducta se debió a que “uno de los jugadores del Alajuelense le pegó una patada por la espalda a ‘Maza’, es ahí cuando me pierdo y trato de defenderlo. No fue que no sepamos perder, simplemente, nos defendimos. Tengo una carrera limpia, en Argentina y Europa nunca había tenido estos problemas. No es justificante, pero fue por defender a un compañero”.
Luis Fernando Tena sale y decide que lo mejor es hablar “mañana [hoy] en La Noria. Ahí los esperamos”, dice tranquilamente y se retira.
Quien también está tranquilo es José de Jesús Corona, quien en esta ocasión, no fue protagonista del escándalo. “Yo no tiré ningún golpe”, dice convencido el guardameta.
Un reportero buscando “sangre” pregunta: ¿Tienes miedo de que el club te pueda sancionar?
“No, ¿por qué? Si no tiré ningún golpe. Fui a separar a mis compañeros. No veo porqué me tengan que sancionar. Ahí están los videos. Cada quien sabe lo que hizo”, dice, aunque hay quienes lo mencionan como agresor.