Kansas City.— Dulce victoria. Un triunfo que iguala la Serie Mundial 1-1, que borra la vergüenza de la paliza en la apertura del Clásico y da la primera victoria a los de casa en el duelo por el campeonato, en casi tres décadas.
Ayer hubo estos motivos para festejar en las gradas repletas del Kauffman Stadium, hogar de Kansas City, que se impuso a los Gigantes de San Francisco 2-7, para revivir en duelo.
Ese sexto episodio fue un deleite para los Reales, con sus cinco carreras anotadas para sellar la victoria.
Billy Butler inició con un sencillo entre jardín izquierdo y central, lo que provocó la llegada a home de Lorenzo Cain. Luego vino un doblete de Salvador Pérez, también entre dos jardines que impulsó a Eric Hosmer y a Terrance Gore a la caja registradora.
Así vino el vuelacercas de Omar Infante, que provocó el clímax del partido para el regocijo de una afición que festejó en grande la victoria, como pocas noches se recuerdan.
Un día después de que los Gigantes abrieran con una victoria de 7-1, Gregor Blanco empezó el juego con un jonrón ante el novato Yordano Ventura. Pero Brandon Belt empató la pizarra a dos por bando, con un doblete profundo en el cuarto episodio.
Así llegó el sencillo de Butler para poner la ventaja de 3-2 e iniciar un rally de carreras que terminó por definir el segundo juego de la Serie Mundial.
San Francisco empató un récord en el Clásico de Otoño con sus cinco lanzadores empleados en la sexta.
Por tercera apertura seguida en la actual postemporada, Ventura se fue sin decisión. El derecho de 23 años, primer abridor dominicano en una serie por el título desde Pedro Martínez, con los Filis en 2009, toleró dos carreras y ocho hits en cinco innings y un tercio.
El crédito de la victoria acabó en manos dominicanas: Kelvin Herrera, uno de los tres relevistas de los Reales que tiran las 100 millas por hora.
Herrera salió bien librado de un aprieto con dos en circulación y un out en el sexto rollo. Ocho de los nueve lanzamientos que empleó en ese inning alcanzaron las 100 millas por hora.
El hit del venezolano Sandoval estiró a 25 su racha de juegos consecutivos embasándose en postemporada, la tercera más larga en la historia de las Grandes Ligas.
Tras un día de descanso dedicado para realizar el traslado de los equipos a casa de los Gigantes, la serie se reanudará este viernes en el AT&T Park de San Francisco. Redacción y agencias