A los siete años, Eros Mejía es subcampeón panamericano de taekwondo y bicampeón del Torneo de Ajedrez Instituciones; es así, un claro ejemplo de las estrategias de desarrollo integral en niños, que ya se están aplicando en Querétaro.
Eros Santiago y su hermana Samantha, de cinco años, son los únicos que forman parte de este programa, implementado por el Grupo Mesías Sport.
Según Edgar Mejía, quien encabeza el proyecto, dice que éste “se avoca a un programa multidisciplinario, de tal manera que desde temprana edad, en este caso con Eros y Samantha , se les trabaja desde el ambiente acuoso, en la parte neurológica y deportiva”.
Indicó que parte del éxito del programa radica en el respeto de las “fases sensibles” de los infantes de acuerdo a su edad, es decir, que no se interpone con las actividades propias de un niño común y corriente, pues a él le dedican únicamente 12 horas a la semana.
“Básicamente se respetan los horarios que ellos contemplan y se les da el tiempo para que tengan l convivencia con sus vecinos, son niños que viven su niñez y se les crea el hábito de la responsabilidad conforme a las actividades que tienen para concientizarse en lo que tienen que hacer”.
“Si es jugar, se concentran en jugar, si es crear un hábito de disciplina en el proceso de su entrenamiento de taekwondo, se concentran en el día a día”, añadió.
El pequeño Eros, teniendo apenas el grado de cinta naranja, logró el segundo lugar de su categoría en el pasado Panamericano de Taekwondo, que se desarrolló en esta ciudad, para después refrendar sus títulos de posiciones, figuras y combate en el Campeonato Queretano de dicha disciplina.
Aunque su actividad deportiva principal es el taekwondo, Mejía Alvarado es también un destacado ajedrecista, pues recientemente refrendó su primer lugar en la categoría Primaria A (primer y segundo grado) del Torneo de Ajedrez Instituciones 2012-2013, serial organizado por la Legislatura del estado de Querétaro.
Con Samantha los resultados han sido más destacables en el área expresiva y basta entablar con ella una pequeña conversación para darse cuenta; próximamente participará en concursos de oratoria a nivel preescolar.
“Tiene cinco años, es un proceso que nos va arrojar, en un promedio de dos años, el mismo resultado (que su hermano) en su perfil”.
Las habilidades de cada niño son evaluadas por gente de la Universidad Nacional Autónoma de México , con los que el Grupo Mesías Sport tiene un convenio de colaboración, lo que no quiere decir que no todos sean aptos para formar parte del programa.
“No excluimos a nadie, al contrario, gente que tenga el talento para las artes, se le va perfilando y aquí todos tienen cabida; trabajamos con la niñez por la problemática que hoy se vive, diabetes, estrés, la globalización, sobre todo en nuestros niños queretanos”.
El trabajo del grupo es, una vez definida la “especialidad” de cada niño, realizar la labor de manejo y gestión, con el fin de darle a cada uno de ellos las herramientas más adecuadas para su desarrollo.
Como ejemplo, Eros Santiago cuenta ya con un patrocinio por parte de una reconocida compañía internacional de suplementos alimenticios enfocada al deporte.
Mesías Sport nació luego de un contacto con el grupo que encabeza el multimedallista olímpico, Michael Phelps, en el que pudo conocerse como se trabaja en sus escuelas de natación el mundo.
Aunque el caso de los Mejía Alvarado es particular, pues inició desde la fase prenatal, el sistema está planteado por rangos de edad, por lo que cualquier niño de hasta 12 años puede integrarse.