Para jugar en Cruz Azul hay que cumplir algunos requisitos aparte de los futbolísticos: tener paciencia, mucha paciencia y saber que a La Noria se llega a sufrir.
Y es que son casi 16 años de frustración, 23 liguillas perdidas.
Así que no hay duda, hay que saber sufrir para estar en Cruz Azul y Achille Emana está dispuesto a eso: “Hay que sufrir para lograr algo”.
El camerunés ha sido empapado de la historia cementera, tanto la de los gloriosos 70, como la de años recientes, con cinco finales perdidas nada más en la Liga.
“Lo dije cuando llegué. Sé a dónde vine, estoy consciente que aquí hay que sufrir”, afirma el volante.
Así como acepta que es y será parte de esa gran pena, también pide esperanza: “Nuestros seguidores, deben de estar conscientes de que en esta vida estamos para lograr algo, no quedarnos en el pasado”.
Cruz Azul ha calificado por tercera vez en forma consecutiva a las finales, mas esto no quiere decir que el título esté asegurado, no en un club como La Máquina. “Sé que aquí voy a pasar buenos momentos, y también momentos malos. En la Liga, en el torneo regular, hubo ratos en que la pasamos mal, pero en la Concacaf todo fue bien. Así es el futbol, debes estar dispuesto a vivir ambas caras”.
Y es que no está mal sufrir, afirma Emana: “En la vida todos sufrimos mucho, es una ley natural, en el futbol también. Quizá tienes que sufrir para levantar la cara y seguir”.
El camerunés, mundialista en 2010, sabe lo que es vivir malas épocas. “Me tocó en el Betis. Cuando llegué, bajamos a Segunda División por un gol. Todos los estelares se fueron, sólo yo me quedé. Tuve que sufrir por dos años el descenso, en el primero no subimos, también por un gol, así que no es algo nuevo”.
Lo nuevo es estar en México. Emana dijo estar sorprendido por el nivel de futbol que se practica.
“Me sorprende para bien. Hay mucho espacio, se puede tener un poco de tiempo para pensar más y lo mejor es que se juega con mucha alegría y lo mejor, se juega bien”.
Vivirá su primera Liguilla: “Hay presión, para alguien nuevo eso es bueno, me gusta cómo se vive”.
—¿Fue buena decisión abandonar Europa por venir a México?
“No vine aquí por el dinero. Para mí y mi familia, esta es una nueva etapa. Vengo a aprender una nueva cultura. En estos meses aquí, me he sentido muy feliz. Me siento como en mi país, aquí reina la alegría”.
Para Achille Emana, ésta es la aventura más importantes de su vida. “He tenido logros en España, Francia, en los Emiratos [Árabes], y espero lograr lo mismo aquí. Quiero ser feliz”.
Aunque para eso, haya que sufrir”.