HOUSTON.— Las manos de Julius Thomas fueron los primeros testigos de una hazaña que se pensó, nunca pasaría. Peyton Manning, de 37 años de edad y a quien muchos ya cosideraban listo para el retiro, recuperó el récord de más pases de anotación en una temporada al llegar a 51 y superar los 50 que Tom Brady lanzó en 2007.
Con 4:28 por jugarse en el último cuarto del partido que los Broncos de Denver ganaron 37-13 a los Texanos de Houston, Manning encontró a Tomas para una anotación de 25 yardas y volvió a escribir su nombre en la historia de la NFL. Sólo 2 minutos y medio antes, empató la marca con un pase de 20 yardas a Eric Decker.
Con 16 temporadas en la Liga, Manning exhibe madurez e inteligencia en cada encuentro que disputa, a pesar de las lesiones que ha tenido. En 2011 se perdió toda la campaña debido a una lesión en el cuello que muchos presagiaron sería su fin.
En total fueron cuatro cirugías relacionadas con las vértebras antes de firmar con Denver, previo al inicio de la campaña 2012.
Manning, quien fue reconocido por la revista Sports Illustrated como el deportista del año 2013. Llegó a 5 mil 211, lo más alto en su carrera y está a 265 yardas de las 5 mil 476 que Drew Brees sumó en 2011.
Peyton, junto con los Broncos, también podrían entrar a la historia como el equipo que más puntos ha anotado en una temporada, marca que es de 589 y pertenece a los Patriotas de Nueva Inglaterra (2007).
En el último encuentro del calendario, Denver deberá anotar 18 puntos a los Raiders para romper el récord.
Manning cree que Brady puede volver a superarlo, especialmente si la campaña de la NFL se amplía a 18 jornadas.
“Creo que es algo único y formidable ser parte de la historia de la NFL, aunque sea en forma temporal. Así que voy a disfrutarlo mientras dure y espero que el Salón de la Fama devuelva el balón una vez que alguien rompa la marca. Por ahora se lo pueden quedar”, comentó el egresado de la Universidad de Tennessee.
Además de amarrar el récord de más pases de anotación, con el triunfo sobre los Texanos, los Broncos aseguraron el título de la División Oeste de la Conferencia Americana y necesitan una victoria para mantener la localía para los Playoffs de 2013.
Ante los Texanos de Houston, Peyton terminó con 400 yardas y cuatro pases de anotación, dos de ellos a Eric Decker, uno a Demaryius Thomas y uno a Julius Thomas, el del nuevo récord.
Manning es el primer jugador de la historia de la NFL con 5 mil yardas y 50 touchdowns en la misma campaña.