Con los ojos y la sonrisa caídos, Marco Fabián se aferra a su fe para seguir en el Cruz Azul. Por el momento, es lo único que le queda.
No es que el talentoso atacante esté negado a volver al Guadalajara, mas se siente cómodo en La Máquina, club que considera bastante complicado mantenerlo en sus filas.
Ha terminado el año de préstamo pactado entre las cúpulas celeste y rojiblanca. La única manera de que el tapatío no vuelva a las Chivas es que los Cementeros desembolsen los 8 millones de dólares en los que han sido tasados sus derechos federativos. Escenario casi imposible para todos... Incluso, el propio futbolista.
“No sé dónde vaya a estar [durante el Clausura 2015]. Quiero que sea lo mejor para mí”, atina a decir. “Dejo mi futuro en manos de Dios”.
Todo indica que volverá al Rebaño Sagrado, cuyo presidente deportivo, Néstor de la Torre, afirma que el Cruz Azul ofreció “menos de la mitad” de lo acordado en la opción de compra.
“Nadie ha hablado conmigo. Sólo estoy pensando en pasar Navidad con mi familia”, sentencia el medallista áureo en los Juegos Olímpicos Londres 2012. “No me molesta [que en las Chivas ya cuenten con él para el siguiente torneo]. Estoy feliz, tranquilo”.
La incertidumbre que refleja contrasta con la certeza de Luis Fernando Tena, quien ve casi imposible quedarse con Fabián, sin importar lo que podría aportar al equipo.
“A ver qué puede hacer la directiva esta semana, sabemos que tenemos hasta el día 28 [de diciembre]”, recuerda el director técnico celeste. “Se ve difícil. Por eso han venido tres jugadores de ataque [José Carlos Toffolo Júnior ‘Alemao’, Carlos Lizarazo y Roque Santa Cruz]”.
Marco no culpa ni pide un milagro al ‘Flaco’. Sabe que siempre contará con él, pero esta situación le rebasa.
“He recibido su apoyo constantemente, tengo mucha comunicación con él y [me mantengo] a la espera”, insiste, serio. “Tampoco pasa tanto por él. Hay que esperar y ver qué es lo que más convenga”.
Por su participación en el Mundial de Clubes, el Cruz Azul cuenta con una prórroga de 12 días para realizar operaciones con futbolistas que pertenecen a equipos mexicanos. Los demás equipos tuvieron hasta el miércoles.
“No me meto en las negociaciones”, ataja Tena. “Si se queda [Fabián], qué bueno; obviamente, es un buen jugador. Si no es así, ya estamos cubiertos. Sabíamos que iba a ser difícil”.
Desconoce a sus refuerzos. Más allá de que Santa Cruz será el fichaje principal para el siguiente certamen y es un futbolista reconocido en el mundo, el estratega admite no conocer a fondo a ‘Alemao’ y Lizarazo, quienes fueron contratados con base en las visorías realizadas por Agustín Manzo, director deportivo del club.
“No los conozco”, confiesa. “En todos los equipos, el director deportivo es quien da seguimiento a eso y el que decide a los jugadores que vienen del extranjero. Obviamente, podemos opinar de los que juegan en México”.
“Hay muy buenas referencias, hemos visto videos en los que juegan muy bien y estamos muy contentos con los tres atacantes”.
Ahora deben responder.