París.— El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini, sancionado este lunes con una inhabilitación de ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, denunció que ese organismo no le permite saltarse los mecanismos de recursos internos y acudir de forma directa al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El francés destacó en un comunicado que la FIFA le comunicó este martes la negativa a la petición que éste había efectuado el pasado 16 de diciembre.
La Comisión de Ética le indicó también este martes que no le transmitirá los motivos de su sanción hasta “la primera quincena de enero”, sin mayor precisión.
Platini no puede recurrir su inhabilitación hasta que se le hayan notificado los motivos de la misma, lo que en su opinión no es compatible con el calendario de la elección para la presidencia de la FIFA, que se celebrará el 26 de febrero.
Por ello, denunció que se está “saboteando” el proceso de su candidatura, después de que se le haya impedido presentarse directamente en el TAS o recurrir ya la sanción del pasado 18 de diciembre.
La sanción que le aparta a él y al suizo Joseph Blatter durante ocho años de toda actividad relacionada con el futbol, sea administrativa, deportiva o de cualquier tipo, entró en vigor de forma inmediata y es válida a nivel nacional e internacional.
El Comité de Ética señaló que el pago de dos millones de francos suizos (1.8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, “no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes” en agosto de 1999.