daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Media docena de actores ha recibido la oportunidad de audicionar por un papel en la obra de su vida. Las cualidades mostradas en otros escenarios han llamado la atención de Miguel Herrera, quien les ofrece el amistoso contra Corea del Sur para demostrar que son material elegible para la Copa del Mundo.
Los nombres de los defensas Rodolfo Pizarro (Pachuca), Enrique Pérez (Atlas) y Miguel Ponce (Toluca), el contención José Juan Vázquez (León), así como de los atacantes Alan Pulido (Tigres) e Isaac Brizuela (Diablos Rojos), resultan sorpresivos en la lista de llamados para el primer amistoso de la Selección Mexicana en el año.
El Piojo está consciente de que el miércoles será la última vez que podrá experimentar. Después, todo será trabajar con la base del plantel que estará en Brasil 2014.
“Realmente es el único partido en el que podemos tener chance de estar observando jóvenes, porque luego viene la fecha FIFA, en la que tendremos que decidir lo de los mexicanos que están en Europa”, recuerda el estratega, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL. “En este partido podremos ver a algunos muchachos que nos pueden dar esa competencia y meterme en la cabeza la duda”.
“Hay seis jóvenes, tres que ya han sido llamados con otros directores técnicos. A los demás también los hemos venido siguiendo y cada día están mejor”.
Se refiere a Pérez, Ponce y Brizuela, quienes recibieron minutos en la era de José Manuel de la Torre.
Miguel tiene clara buena parte de la lista final, pero anhela observar a otros futbolistas dentro y fuera de la cancha. Eso también explica los regresos de Jorge Torres Nilo y Jesús Zavala, inamovibles cuando el equipo era dirigido por El Chepo.
“Este partido, sabiendo que tenemos poco tiempo de aquí al Mundial, es el único en el que Miguel puede observar a esos dos o tres jugadores en los que tiene duda”, subraya Ricardo Peláez, director deportivo del Tricolor mayor. “Quiere verlos, y no solamente dentro de la cancha, sino también su comportamiento, ilusión, compromiso hacia la Selección Nacional, el cual seguramente va a ser extraordinario, porque son muy buenos jugadores, ya observados”.
Aunque enfatiza que no tienen el puesto garantizado… Ni que el no estar ante los asiáticos significa que se ha perdido la batalla.
El ex presidente deportivo del América aclara que existen muchos futbolistas en la órbita del cuerpo técnico nacional, pero desea conocer totalmente a aquellos con los que no ha trabajado.
“Hay otros [jugadores] que a lo mejor no están en la lista, porque ya sabemos perfectamente lo que nos dan. Miguel ha pasado por varios equipos y los conoce, así es que hay que estar tranquilos”, aconseja. “Es el único partido en el que, sin contar con los ‘europeos’, puede observar a dos o tres, pero también hay que ganar. Es muy importante generar la costumbre de ganar”.
“Además, hay otros futbolistas base de la Selección Nacional, como [Rafael] Márquez o Maza [Rodríguez], a quienes Miguel ya tiene un poquito más claros…”.
Ellos lucen con un papel asegurado dentro de la puesta en escena “Brasil 2014”. Es momento de observar a quienes luchan por los últimos sitios.