ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Si Cuauhtémoc Blanco continúa con su intención de postularse a la alcaldía de Cuernavaca, irremediablemente tendrá que dejar el futbol, pues violaría el Artículo 4 del Estatuto Social, así como el Artículo 7 del Código de Ética, según lo anunció ayer la Liga MX mediante un comunicado de prensa.
“…la FMF y sus miembros afiliados deben mantener una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso”.
“Por esta razón, cualquier integrante del futbol federado con intereses en cualquiera de los rubros antes mencionados, tendría que elegir entre el ejercicio de las actividades relacionadas con el futbol federado o el activismo político o religioso, a efecto de evitar contravenir dicho principio de neutralidad”, recordó el organismo suscrito a la Federación Mexicana de Futbol.
Con lo anterior, Blanco estaría violando el artículo a partir del 15 de febrero, cuando inicie el tiempo de las precampañas y pelee por la candidatura del Partido Socialdemócrata de Morelos.
Por ello, José Guadalupe Cruz, director técnico del Puebla, declaró a la llegada del equipo al DF —de cara a su duelo de hoy ante el América— que le preocupa la situación de Blanco, pues teme que el delantero viole el artículo y esto perjudique a su conjunto.
“Hay que ver la cuestión de las leyes en el tema de la política. Hay gente en la institución que está estudiando a fondo para que no se afecte la marcha del equipo”, comentó Cruz.
El entrenador del conjunto de la capital poblana mencionó que apoya el anhelo de Cuauhtémoc por incursionar en la política, pero manifestó que “nadie ni nada está por encima de la institución”.
“Lo que pretendemos es evitar cualquier situación de conflicto. Respetamos la decisión, porque nadie lo obligó. Le nació y le pareció atractiva, pero no soy el indicado para decir qué se va a hacer, porque hay un equipo jurídico. Lo que si te puedo decir es que nadie ni nada está por encima de la institución”, aseguró el ‘Profe’.
Cruz confirmó que desconocía el interés del ex seleccionado nacional de incursionar en la política, pero ya tuvo una plática con él.
“Hoy [ayer], hablé con Cuauhtémoc. Siempre hablamos de futbol, pero luego de que me confirman su precandidatura tenía que hablar con él y es obvio que mi preocupación era el entrenamiento. Una campaña es tiempo, discursos, compromisos y él dice que hasta abril no tendrá permisos extras para su labor política, pero si llega a afectar lo analizaremos y tomaremos una decisión”, enfatizó Cruz quien tiene como objetivo principal, lograr la permanencia de La Franja en el máximo circuito.