Sidney .— El técnico mexicano Javier Aguirre sumó su primer fracaso al frente de la selección de Japón, al caer en penaltis ante Emiratos Árabes Unidos en los cuartos de final de la Copa Asia, torneo al que el cuadro nipón llegó como el monarca defensor.

Japón empató 1-1 con Emiratos Árabes antes de caer 5-4 en los lanzamientos desde los once metros. Horas antes, el Irak-Irán también se decidió en los penaltis en favor de los iraquíes, tras un emocionante 3-3 al término de los 120 minutos disputados.

Tras lograr el 1-1 en la recta final del encuentro, los nipones perdieron 5-4 en los lanzamientos de penal.

“El futbol es un deporte de marcar goles, sólo pudimos hacer uno y por eso quedamos 1-1”, lamentó Aguirre. “Tuvimos tiros, buenas jugadas, buena posesión. No he visto aún el video, pero creo que fuimos superiores al rival”, añadió el ‘Vasco’.

Japón, que dominó el duelo, falló ayer numerosas ocasiones en su intento por igualar el tanto inicial de Ali Mabkhout (7’) , pero consiguió equilibrar el partido a falta de nueve minutos para el final con una anotación obra de Gaku Shibasaki.

Defensor del título, Japón era uno de los grandes favoritos, ya que cuenta con numerosos jugadores en Ligas europeas. Sin embargo, fueron sus dos futbolistas más afamados, Keisuke Honda —del Milán— y Shinji Kagawa —del Borussia Dortmund—, quienes fallaron en la tanda de penaltis.

Honda, quien ya había marcado dos penas máximas para Japón en el torneo, mandó alto el primer disparo de los actuales campeones. Khamis Esmaeel hizo lo propio en el tercer turno de Emiratos Árabes Unidos y dejó el marcador 2-2.

Ninguna de las dos selecciones falló en los cuatro siguientes disparos, hasta que Kagawa lanzó al poste y permitió a Ismail Ahmed sentenciar el encuentro para Emiratos Árabes Unidos.

“Ellos jugaron el partido de sus vidas, quiero felicitarlos”, expresó Aguirre.

No dejaría su puesto

Pese al descalabro, Kuniya Daini, presidente la Asociación Japonesa de Futbol (JFA) , aseguró que el estratega mexicano se mantendrá de momento al frente de la selección nipona.

Los pupilos del ‘Vasco’ cayeron en tanda de penaltis ante Emiratos Árabes Unidos en los cuartos de final de la Copa Asiática, el peor resultado registrado desde 1996, fracaso que se unió a las acusaciones que el timonel enfrenta por el presunto amaño de un partido hace cuatro años, durante su gestión con el Zaragoza español.

Pero de acuerdo con la agencia Kyodo, como el organismo no ha podido comprobar estos señalamientos, Daini no ve inconveniente alguno en que Aguirre retenga su trabajo.

Previo a emprender el viaje de Sidney, sede de la competencia continental, a su país natal, el mandatario de la federación señaló: “Estamos verificando todos los días para ver si el caso es aceptado o no y hasta ahora no somos capaces de confirmarlo. Permaneceremos con Aguirre. Una vez que estemos seguros si fue o no aceptado, anunciaremos nuestra postura. Estamos rezando que no sea aceptado”, afirmó.

La JFA envió a España a un grupo de personas para recabar mayor información acerca del escándalo, derivado de un duelo celebrado en mayo de 2011 entre los maños y el Levante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS