Los “Rugbiers de Querétaro”, equipo de la categoría “Menores de 19 años” de rugby, consiguió el segundo lugar en el Campeonato Nacional de esta disciplina, que se desarrolló durante el pasado fin de semana en las instalaciones del Estadio Municipal, torneo que se realiza desde el 2013.
Fueron dos días de competencia tanto en la rama varonil como la femenil, donde hubo nuevos monarcas en ambas, “Tazmania” e “IMIX” respectivamente, algo que dejó con grato sabor de boca al presidente de la Federación Mexicana de Rugby, Francisco Echeguren por la gran calidad de los equipos en el torneo, que también sirvió para valorar el desempeño de los jugadores con la intención de reforzar la selección nacional que obtuvo el año pasado el primer lugar en el Campeonato NACRA (North America Caribbean Rugby Association) 2014.
“Estamos contentos, pues hubo nuevos campeones en las dos ramas, lo cual significa que existe más paridad entre los equipos con lo que se demuestra el desarrollo de este deporte.
Me gustó el nivel de los equipos, me gustó la participación de un equipo nuevo como Cóndores de Ensenada, que a pesar de estar lejos y tener poca competencia juegan bien, Querétaro jugó muy bien y tiene un equipazo”, comentó.
Un torneo que se jugó en la modalidad llamada todos contra todos, algo que se creó para que todos los equipos compitan entre sí y el que lograra ganar más partidos resultaría campeón del país en esta categoría. En ese sentido, cada conjunto jugó dos partidos por día con una duración por juego de dos tiempos de 20 minutos por 5 minutos de descanso, algo que hizo muy ágil la competencia.
Los “Rugbiers” tuvieron un gran desempeño en los dos días del campeonato, pues el día de ayer se registró su única derrota de la jornada, al caer con el equipo “Tazmania” del Estado de México 22 a 17, pero derrotó a “Cóndores”, a Saltillo y al club “Eek Baalam”.
Sin duda, el desempeño de los jugadores queretanos que practican este deporte llenó el ojo del seleccionador nacional Rubén Duque, quien afirmó que serán más jugadores del estado los que serán llamados al proceso de preselección nacional.
“De Querétaro, el año pasado fueron dos jugadores, Bernardo Villegas y Adrián Obregón que jugaron el campeonato, pero esta vez he visto tres chicos más de Querétaro, que también serán llamados a la preselección para que busquen su lugar en los filtros que se hagan para conformar el equipo nacional.
“Queremos completar una lista de 40-42 jugadores, de ahí saldrán los 26 seleccionados nacionales, que irán a Canadá a seguir la preparación, después a Estados Unidos y después jugarán del 11 al 19 de julio en Miami el NACRA donde esperamos conseguir el título por segundo año consecutivo”, concluyó el entrenador del equipo mexicano.